Por... Paul Ausick
Aunque no es un nombre familiar, la firma estadounidense de tabaco Alliance One International Inc. (NYSE: AOI) ha aumentado sus vendedores de tabaco más conocidos y mucho más grandes al adquirir participaciones en dos empresas canadienses que participan en el mercado de marihuana medicinal de ese país. Las adquisiciones de negocios relacionados con la marihuana son las primeras realizadas por una compañía tabacalera de los EE. UU.
Alliance One anunció el jueves que a través de su filial canadiense había adquirido una participación del 75% en Island Garden, una de las 35 empresas canadienses con licencia para producir y vender productos medicinales de cannabis, y una participación del 80% en Goldleaf Pharma, una solicitante en etapa avanzada para una licencia para producir y vender productos medicinales de cannabis en Ontario. Los términos y los precios de compra no fueron revelados.
En diciembre pasado, Alliance One adquirió una participación del 40% en una compañía de Carolina del Norte, Criticality, que cultiva cáñamo industrial bajo el programa estatal para extraer cannabidiol para uso médico. Alliance One también tiene una opción para adquirir hasta 50% de Criticality a partir del 31 de marzo de 2020.
El gigante de bebidas alcohólicas Constellation Brands Inc. (NYSE: STZ +0,73% ) adquirió una participación del 9,9% en Canopy Growth de Canadá por alrededor de $ 190 millones. Canopy Growth es la empresa relacionada con el cannabis que cotiza en bolsa más grande de América del Norte, con un límite en el mercado actual de $ 5.6 mil millones, y formó nuestra lista de las compañías de marihuana más grandes del 2017 .
Los negocios tradicionales de Alliance One han sido como un comerciante independiente de tabaco de hoja que presta servicio a grandes fabricantes internacionales de cigarrillos. La compañía también tiene una empresa conjunta que trabaja en el negocio de cigarrillos electrónicos y produce elíquidos y sabores.
Ningún gran fabricante de cigarrillos estadounidense se ha aventurado en el negocio de la marihuana, pero al menos en Carolina del Norte el productor de cáñamo le dijo a Marijuana Business Daily que el día está por venir. Bob Crumley, presidente de Founder's Hemp, dijo: "RJ Reynolds y otras grandes compañías tabacaleras siempre han tenido, en el fondo de su mente, un día en el negocio del cannabis".
Los productores de tabaco y los cultivadores de marihuana al aire libre pueden usar el mismo equipo de cultivo y cobertizos de secado, y ahora que el Proyecto de Ley Federal de Agricultura de 2014 ha hecho que el cáñamo sea legal, las grandes firmas tabacaleras son una buena apuesta para comenzar a invertir.
Las acciones de Alliance One ( AOI ) cerraron con un +22,7% el viernes, a $ 15,95 en un rango de cotización de 52 semanas de $ 9,85 a 18,65. La capitalización bursátil de la compañía es de alrededor de $ 144 millones, y sus ingresos durante los primeros nueve meses de su año fiscal totalizaron $ 1,200 millones, con un ingreso neto de $ 56.94 millones ($ 6.32 por acción diluida).