El beneficio bruto de explotación fue de 60 millones a cierre de ejercicio.
Las pérdidas netas del cuarto trimestre avanzaron hasta los 94,57 millones de euros. Un total de 33 millones de pasajeros volaron con la aerolínea noruega en 2017.
La aerolínea noruega Norwegian ha publicado el jueves sus resultados financieros correspondientes al ejercicio completo de 2017, así como también los del cuatro trimestre del pasado año. La compañía mostró una pérdida de 299 millones de coronas noruegas (23,56 millones de euros al cambio), mientras que el beneficio bruto de explotación anual fue de 60 millones de coronas (6,17 millones de euros). La publicación llega tras los mejores resultados históricos obtenidos un año antes de 1.135 millones de coronas (116,7 millones de euros), un 361% más que en 2015.
El principal motivo que la compañía argumenta para justificar estos resultados es el crecimiento de los costes, relacionados con la subida del precio del combustible, los \'wet leases\' o arrendamiento de aviones con tripulación, y la atención de pasajeros. El gasto en combustible de la aerolínea creció un 44%, mientras que la cuota de personal subió un 36%. "No estamos para nada satisfechos con los resultados de 2017. Sin embargo, el año también se caracterizó por una expansión global impulsada por nuevas rutas, altas ocupaciones medias y una renovación continua de la flota", apuntaba Bjorn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian. El nivel de ingresos ascendió hasta los 31.000 millones de coronas noruegas (3.189 millones de euros), lo que supone un 19% más en comparación con el ejercicio anterior. Un total de 32 aviones nuevos se incorporaron a la flota de la aerolínea, lo que aumentó la oferta con un crecimiento de la tasa AKO (asientro-kilómetro transportado) del 25% respecto a 2016. La ocupación media fue del 88%, con más de 33 millones de pasajeros contratando sus servicios, un 13% más que en 2016. En relación a los datos relativos del último trimestre de 2017, las pérdidas netas fueron de 94,57 millones de euros, con unos ingresos de 7,8 millones de euros, un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen de clientes ascendió hasta los 8 millones, un 12% más que en 2016. La compañía emplea actualmente a más de 2.000 personas en España y ofrece un total de 164 rutas, diez de ellas a nivel nacional.