INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La devaluación global de las divisas podrí­a combatir la recesión y...  (Leído 941 veces)

Pacorro

  • Visitante
Con la munición anticrisis convencional de Estados y bancos centrales casi agotada, y con los planes de rescate de las entidades bancarias ya en marcha, siguen surgiendo ideas para minimizar una recesión de indiscutible tinte global. Así­, Frank Beck, jefe de inversiones de Capital Finance, propone en Forbes una 'solución nueva' que ya de paso evite la deflación: la devaluación masiva del dólar y del resto de divisas.

Su argumento se basa en que despuíés de ayudar a los bancos, y con la posibilidad de ayudar tambiíén a aquellos que se hipotecaron "irresponsablemente", habrí­a que echarle una mano a los que "hicieron los deberes". Y para ello, nada mejor que una devaluación global de las divisas, algo que ya surtió efecto en los años 30.

Beck critica, además, que los planes se dirijan a aquellos que crearon o se beneficiaron de los problemas (los bancos engordando sus beneficios y los consumidores que tuvieron un nivel de vida por encima de lo que sus ingresos le permití­an).
Un ejemplo práctico

Según Beck, la medida se podrí­a tomar paí­s por paí­s, pero una devaluación coordinada funcionarí­a mejor. Sus cálculos estiman que una depreciación del dólar del 30% elevarí­a el valor de todos los activos un 43%. Así­, por ejemplo, una casa que actualmente tiene un valor de 200.000 dólares, con una hipoteca de 230.000, se convertirí­a en una casa de 286.000 dólares con la misma hipoteca, lo que "darí­a buenas razones" al hipotecado para seguir pagando.

De este modo, tanto el hipotecado como su banquero estarí­an en mejores condiciones financieras inmediatamente. Además, tambiíén beneficiarí­a al que compró la casa "responsablemente", ya que del mismo modo íésta elevarí­a su valor.

Beck admite que íéstas medidas causarí­an inflación aunque cree que sólo a corto plazo, pero subraya que de todas maneras las actuales medidas tambiíén provocarán una inflación masiva muy complicada de estimar. Además, lo hecho hasta ahora tampoco garantiza que vaya a solventarse el problema.
Antecedentes históricos

Para completar su exposición, Beck cita que la devaluación de la moneda en lso años 30 se mostró como una medida eficaz para acabar con la Gran Depresión.

Según recuerda, Australia fue el primer paí­s en abandonar el patrón oro en 1930 devaluando su dólar australiano un 40%, lo que llevó a la economí­a a una rápida recuperación. Nueva Zelanda y Japón tomaron el mismo camino en 1931, y para 1933 hasta nueve de las economí­as más importantes hicieron lo propio.

Entre 1933 y 1934 Estados Unidos consiguió devaluar el dólar un 41% despuíés de que el precio de la onza de oro fuese ajustado de 20,67 dólares a 35. Fue entonces, según recuerda el experto, cuando su economí­a tocó fondo y comenzó a recuperarse.

Sólo Francia e Italia se mantuvieron fieles al patrón oro entre las grandes potencias, y sus economí­as no se recuperaron hasta que 1936, cuando tuvieron que devaluar para lograr salir del agujero.
¿Podrí­a funcionar a dí­a de hoy?

Beck opina que no hay ninguna razón para pensar que las cosas no podrí­an funcionar del mismo modo. Lo único que permanecerí­a intacto, señala, serí­a la cantidad de deuda. y es que la vivienda, las acciones o los coches usados verí­an incrementado su valor.

Así­ las cosas, los negocios serí­an inmediatamente más rentables y los salarios se incrementarí­an haciendo que trabajadores y empresas pudieran pagar sus deudas más fácilmente. Incluso los Estados recaudarí­an más dinero sin necesidad de elevar los impuestos.

Además, esto harí­a que las deudas nacionales se redujeran liberando a las generaciones futuras de la gran hipoteca que pende sobre ellas. Para completar la solución, el Estado tendrí­a que comprometerse a aumentar el presupuesto la mitad de lo que devalúe la moneda, lo que permitirí­a tener unas cuentas más ajustadas que permitirí­an pagar las deudas.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/915406/12/08/La-devaluacion-global-de-las-divisas-podria-combatir-la-recesion-y-la-posible-deflacion.html



Pacorro

  • Visitante
Re: La devaluación global de las divisas podrí­a combatir la recesión y...
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2008, 06:49:07 pm »
Si a mi me sube el sueldo un 40% y me mantienen la cuota de la hipoteca, el coche, el príéstamo de la moto y los recibos de luz, agua y gas, prometo "fundirme" en farras y consumismo ese incremento, ja, ja, ja...

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: La devaluación global de las divisas podrí­a combatir la recesión y...
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2008, 07:18:21 pm »
Si a mi me sube el sueldo un 40% y me mantienen la cuota de la hipoteca, el coche, el príéstamo de la moto y los recibos de luz, agua y gas, prometo "fundirme" en farras y consumismo ese incremento, ja, ja, ja...
:016: :016: :016: Ya sabes como les gusta a los "miricanos"los datos de consumo, no caerá en saco roto tu promesa  :016: :016: :016: :023:
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Rinver2

  • Socio Foxinver
  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 239
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: La devaluación global de las divisas podrí­a combatir la recesión y...
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2008, 08:53:26 pm »
Mirando los comentarios de alli, del economista, he encontrado esto que me lo creo más!!!
-->
El artí­culo de Beck se ha publicado en la sección "Adviser soapbox" de Forbes, una sección de humor que podrí­amos traducir como "La tribuna del chiflado". Lo cruelmente divertido de las ironí­as es que siempre hay alguien que se las toma en serio
<--