El Senado de Estados Unidos ha tirado por tierra el plan de rescate del sector automovilístico de 14.000 millones de dólares aprobado el pasado miíércoles por el Congreso. La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre las bolsas asiáticas, que caen con fuerza, mientras que los futuros de las bolsas europeas anticipan una apertura fuertemente bajista.
Tambiíén se mueven con significativos recortes los futuros de Estados Unidos. Ayer, Wall Street se teñía de rojo al descontar este rechazo. El Nikkei ha despedido la sesión con recortes del 5,55% hasta los 484,68 puntos. El índice MSCI Asia-Pacífico recorta un 3,5% hasta 84,98 puntos, mientras que el CSI 300 de China ha recortado un 3,3%.
El potencial fracaso del rescate automovilístico en Estados Unidos tendrá un efecto inmediato en su economía, lo que afectará a su vez a los productos asiáticos y provocará presiones inflacionistas en la región, comenta un experto a Bloomberg.
Fuertes recortes tambiíén en Corea del Sur donde el Kospi se deja un 4% despuíés de que el Gobierno haya anunciado que la economía registrará su menor crecimiento en 11 años en 2009. En el mercado de futuros, los contratos del S&P 500 ceden un 4,3%, mientras que los europeos anticipan una apertura claramente bajista en el Viejo Continente.
El rechazo del plan ha tenido un impacto inmediato en la cotización de los valores automovilístico asiáticos. Así, Honda, el segundo mayor fabricante de coches de Japón, se ha derrumbado un 13%, mientras que Nissan, el mayor, se ha hundido un 11%. Por su parte, el mayor fabricante de Corea del Sur, Hyundai Motor, se ha dejado más de un 6%
Fuertes caídas tambiíén en el mercado de divisas, donde la moneda norteamericana cae con fuerza respecto a la europea. El euro ha llegado a superar momentáneamente los 1,34 dólares. A las 07:45 horas, el billete verde retrocede un 2% frente al yen y pierde la referencia de los 90 yenes, su nivel más bajo desde agosto de 1995.
Por su parte, en el mercado de materias primas, el crudo cae registra importantes caías tras la recuperación de los últimos días