INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Cuándo estallará la madre de todas las burbujas?...  (Leído 302 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.728
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Cuándo estallará la madre de todas las burbujas?...
« en: Marzo 04, 2018, 12:07:59 pm »
Por... Wim Dierckxsens, Walter Formento

 
El mecanismo para resolver los problemas económicos, creando billones de dinero de la nada, pareciera desde la crisis financiera de 2008 una máquina de movimiento perpetuo y sin límites a la cantidad de dinero nuevo que puede crearse con un interés cercano a cero o incluso negativo, menos de cero en términos reales, ya que hasta los pagos de intereses pueden financiarse con este dinero ficticio, emitido sin respaldo. Es más aún, la Reserva Federal (Fed) compró en 2017 incluso bonos del Tesoro y con los ingresos que ese “dinero creado de la nada” genera devuelven dinero al Tesoro para volver a emitir más bonos, poniendo así en marcha una máquina de creación de dinero en movimiento aparentemente perpetuo. La política de crear Billones de la nada (expansión monetaria o QE en inglés) para comprar Billones en activos, ha inflado una ´burbuja madre´v en todas las clases de activos respaldados o comprados por los bancos centrales y sus representantes.
 
Nos preguntamos: ¿cuánto tiempo más puede continuar la valoración fraudulenta de las acciones y otros activos en los mercados de valores en general y de Wall Street en particular? ¿Podría explotar la ´madre´ de todas las burbujas o más bien ya no habrá más crisis bursátiles? Era difícil creer que el fraude de la expansión cuantitativa (QE) pudiera perpetrarse durante tanto tiempo. Autores como Paul Craig Roberts y Dave Kranzler estiman que puede continuar hasta que el dólar como moneda de reserva dominante sea atacado.
 
Charles H. Smith y con él muchos predicadores del colapso a través de los grandes medios anuncian que está por explotar la ´madre´ de todas las burbujas financieras creadas y que es imposible poder posponerlo más. No tenemos dudas que un eventual colapso financiero debía darse tarde o temprano, pero el momento en que sucederá no depende ni puede atribuirse a las ´llamadas fuerzas del mercado´, sino solo se podrá atribuir a las élites en pugna. Para nosotros las élites financieras unipolares globalistas, desde que Janet Yellen dejó la FED, están impulsando y provocando para que dicho colapso se produzca. Hicieron ya el trabajo preparativo, alzando tasas de interés y provocando una contracción monetaria justo antes de que asumiera el nuevo presidente de la Reserva Federal de EUA, Jerome Powell, cuando aún tenían pleno control sobre la FED, es decir hasta el 3 de febrero de 2018.
 
Janet Yellen, pudo haber pronunciado discursos en 2017 sobre cómo la Fed "normalizaría” su balance general a partir de octubre de ese año pero a partir del cambio táctico de “plan” de China, de posponer su introducción del petro-yuan-oro hasta marzo de 2018, la anunciada contracción monetaria solo se redujo a un proceso cosmético (maquillaje) de comprar bonos viejos del Tesoro y volver a emitir nuevos bonos, hasta que hubo una reducción sustancial la última semana antes de terminar su mandato el 3 de febrero de 2018. Inmediatamente después del día que se instaló su sucesor, Jerome Powell, los globalistas habían ya perdido el control (mayoría de votos) sobre la Fed y hasta su presidencia.
 
La Junta de gobernadores de la Reserva Federal consta de siete asientos. Dos de ellos quedaron vacantes desde 2014, cuando Obama nombró dos gobernadores nuevos que fueron rechazados en el Senado dominado por los republicanos. Trump pudo nombrarlos. El Vicepresidente Stanley Fisher renunció por motivos personales en octubre de 2017, antes que venciera su período (abril de 2018). Janet Yellen contaba aún con 4 de 7 votos en la Fed hasta el 3 de febrero de 2018, cuando terminó su periodo en la presidencia y en la FED.
 
No fue ningún ´hecho azaroso´ entonces que en ese momento se produjera el ataque, que llevó a una caída histórica en la Bolsa de Valores de Nueva York, con un efecto negativo en los mercados financieros del mundo entero. Fue a principios de febrero de 2018, que la bolsa de valores mostró señales de un colapso financiero al caer el Dow Jones de Nueva York un 10% en dos días. Las alarmas sonaban en Wall Street y los grandes medios globalistas anunciaron una evidente gran crisis del tipo 2008, pero varias veces más grande (de hasta 15 a 20 veces se afirmaba) que la que estalló en 2008. Dejando en claro que los actores unipolares financieros que hoy juegan en defensa del dólar, serían mucho más frágiles que en 2008.
 
La pregunta que se hicieron los globalistas fue, ¿si el recién instalado sucesor de Janet Yellen estaba en condiciones de cambiar la política de un momento a otro? A partir del 4 febrero de 2018, según fue programado anteriormente por la Fed previo a su ascenso, le tocaría a Jerome Powell retirar del balance de la FED 2.5 billones de dólares en bonos del Tesoro y 1.8 billones en bonos hipotecarios, heredados en la crisis financiera de 2008. Esta contracción cuantitativa tendría un efecto muy negativo en la bolsa de valores contraria a una expansión cuantitativa, es decir, se apuntaba a forzar a la bolsa de valores a la baja. Cuanto más fuerte resulte dicha contracción, más impactante también sería su efecto negativo sobre la bolsa de valores. Esto hubiese significado el detonante que haría estallar la ´madre de todas las burbujas´, anunciado en nuestro artículo de octubre de 2017 VI.
 
Yanet Yellen dejó el mando de la Reserva Federal a su sucesor nombrado por Trump al final de la primera semana de febrero y justo antes tuvo lugar la primera contracción cuantitativa para mejorar el balance de la Fed. La semana anterior a su renuncia, la Fed había reducido su cuenta de QE (cuenta SOMA por sus siglas en inglés) en 21 mil millones de dólares, es decir, la última jugada de Janet Yellen. Retirar liquidez del sistema de dinero reduce el acceso al crédito fácil, resultado que también se hubiese obtenido elevando las tasas de interés. Esta reducción en el dinero creado de la nada, en la última semana antes de terminar su mandato el 3 de febrero de 2018, fue la señal para los mercados (es decir para las fuerzas globalistas) de iniciar la guerra financiera. A principios de la semana siguiente el índice industrial Dow Jones perdió ´por milagro´ el 10% en solo dos días. Los grandes medios la anunciaban como la máxima caída en toda su historia, que tiene 122 años. Mientras tanto, el colapso en el mercado bursátil estadounidense provocó una reacción en cadena en los mercados mundiales. Las bolsas de Asia y Europa también se encontraron en la zona roja.
 
Recordemos que la Fed de Janet Yellen (2014-Febrero-2018), desplegó una política que comenzó con alzas en las tasas de interés el 14 de diciembre de 2016, lo que encareció el precio del dinero a crédito, es decir, el servicio a la deuda norteamericana. Fue una política que se contraponía totalmente con los planes del gobierno de Trump, quien había triunfado el 8 de noviembre de 2016 y confirmado por el colegio electoral de los grandes electores el 19 de diciembre de 2016. Aunque Powell alguna vez tuvo ciertas reservas acerca de votar por la flexibilización cuantitativa (QE) de la Fed, el mismo manifestó desde su primer día ser amigable con la creación de dinero de la nada (más QE en otras palabras). Cualquier signo de un posible colapso bursátil provocado, demandaría para ser neutralizado una inyección de más dinero sin respaldo en el mercado, como efectivamente se observó en la segunda semana de febrero de 2018.
 
Lo que sucedió es, que ni bien Janet Yellen dejó la Reserva Federal, los compradores (grandes bancos globalistas y con ello inversionistas institucionales como los Fondos de Pensiones, etc.) dejaron de comprar en el mercado de valores. ¿Y qué sucede cuando se retiran casi todos los compradores institucionales del mercado de valores? En tal caso la caída libre no puede encontrar un piso. Bueno es que, a partir del momento de la caída bursátil, el gobierno federal intervenga e ingrese su Equipo de Protección contra Colapsos (Plunge Protection Team o PPT en inglés). Contrario a las expectativas globalistas, ampliamente divulgadas por sus grandes medios, la bolsa se recuperó en menos de una semana cuando la Fed (bajo su nuevo jefe) inyectó 11 mil millones de dólares de QE en el sistema bancario. Lo cual revela claramente quienes son los actores en la guerra financiera que están detrás de las mal llamadas ´fuerzas del mercado´. Es una batalla entre globalistas y anti-globalistas en el seno del ´Estado Profundo´ de EUA.
 
El PPT (Equipo de Protección contra Colapsos) fue creado en respuesta a la crisis bursátil en 1987, para manipular los mercados cuando estos no se comportan cómo debería ser a los ojos del gobierno federal. PPT es un comprador con acceso ilimitado a nuevos fondos y un comprador despreocupado por el afán de lucro. El PPT es el apodo otorgado al Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros por el Washington Post en 1997. El equipo está compuesto por el Secretario del Tesoro, el Presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, el Presidente de la SEC y el Presidente de la Comisión de comercio de futuros de productos básicos y en este momento bajo control del gobierno de Trump.
 
Ya habíamos afirmado en enero de 2017, que al menos durante el primer año de su mandato, Powell retrasaría la anunciada por Janet Yellen reducción de los libros de la Fed, una manera gris de llamar a la contracción cuantitativa. En cambio, un nuevo flujo de dinero sin respaldo (la expansión cuantitativa) haría repuntar los mercados de acciones y bonos cada vez que las cosas se ponen difíciles. La Fed de Powell inyectó la gran cantidad de once mil millones de dólares de la nada para comprar bonos o acciones a fin de frenar la caída de la bolsa de valores. Este dinero oscuro fluye hacia los bancos e instituciones financieras más grandes de Wall Street, dinero que a su vez puede ser apalancado/multiplicado 10 veces por los bancos (al tener que mantener solo el 10% en la banca como reservas).
 
A mediados de febrero de 2018, ha quedado claro que Jerome Powell como nueva conducción de la Reserva Federal seguirá la política monetaria que consiste en mantener las tasas de interés relativamente bajas para poder aplicar, de ser necesario, una política de expansión monetaria para apoyar la estrategia del gobierno de Trump, de reactivar la economía y reequilibrar la balanza de pagos a través de una política de dólar débil que promueva las exportaciones y reduzca las importaciones, o sea, bajando el déficit comercial. El mayor control de la Casa Blanca no permite imaginar otro escenario. El dólar necesita debilitarse a un nivel que atraiga los compradores nuevamente a Estados Unidos y lo logrará si puede hacer que dejen de ser grandes compradores en China y Japón.
 
Las grandes corporaciones de la comunicación global ahora anuncian que no hay posibilidad para que no explote la ´madre de todas las burbujas´. Pero también existe el escenario difícil, pero no imposible, para que no haya un colapso del dólar, sino una evolución controlada y gradual a la baja, particularmente en relación con el euro, el yen y seguramente el yuan. La devaluación del dólar significaría un proceso inflacionario en EUA, pero a la vez una devaluación de la deuda y con ello una rebaja en el servicio a la misma. Los apoyos de la China Multipolar para ir despacio con la introducción del petro-yuan-oro podrán neutralizar la jugada globalista de hacer estallar la madre de todas las burbujas y con ello la caída de Trump. Esto dejaría en muy en claro que los globalistas son el enemigo principal del dólar.
 
Con Jerome Powell en la presidencia de la Reserve Federal podemos estar seguros que lucharán por una economía sin recesión, al menos en el primer año de su mandato. Sin embargo, una vez que esté bien instalado en su cargo, las prioridades de la Fed cambiarán drásticamente y el enfoque de Powell estará dirigido a equilibrar las balanzas financieras. No cabe duda que la Reserva Federal bajo el mando de Powell buscará pronto introducir el ´FedCoin´ basado en blockchain u otra cripto-moneda bajo control de la actual Reserva Federal.
 
A partir de ese momento estaremos viendo que los globalistas, representados por el partido Demócrata en EUA, irán por la ‘opción financiera nuclear’, demandando una expansión monetaria (QE), es decir, crear dinero de la nada por la Fed para inyectarlo directamente en ´Main Street´ a través del Fedcoin, en beneficio de la población en general. Con la introducción de dinero nuevo “creado de la nada” en la economía real, aumentaría rápidamente la demanda de productos de consumo y servicios sin generar una correspondiente oferta nueva de productos y servicios. Se crearán así las condiciones para un rápido proceso inflacionario y con ello un aumento en las tasas de interés. De esta forma se provocaría la crisis bursátil. En otras palabras, esta ´guerra interna´ en EUA no ha terminado y por lo pronto es verdadero riesgo para una crisis mundial, todo lo contrario de lo que significa en los hechos el avance del Yuan chino multipolar.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...