Los mercados anticipan una bajada de tipos más agresiva de la Fed, hasta el 0,25%
Los 'tipos cero' son ya, casi, una realidad. Por el momento lo son en los mercados de futuros, como lo refleja el 100% de probabilidades que otorgan a una rebaja de, al menos, 0,5 puntos porcentuales de cara a la reunión del próximo martes de la Reserva Federal. Pero las alertas sobre el sector automovilístico han convertido en la previsión de consenso la de una rebaja de 0,75 puntos, hasta el 0,25%.
Los mínimos que venían marcando las rentabilidades de la deuda pública presagiaban lo que podría quedar confirmado el próximo martes. La Reserva Federal decidirá entonces hasta quíé punto baja los tipos de interíés para hacer frente a la crisis.
En una nueva maniobra de anticipación, y despuíés del rechazo al plan de rescate de las automovilísticas de Detroit, los inversores dejaban la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años en el 2,48%, un nivel iníédito en más de medio siglo.
El incremento de la demanda en busca de activos refugio para la crisis llegaba a desinflar la rentabilidad del bono estadounidense a dos años hasta el 0,66%. Más llamativo aún es el hecho, sin precedentes hasta la fecha, de las rentabilidades inferiores a cero en el bono a tres meses. En el día de hoy, y antes de la apertura de Wall Street, su yield se sitúa en el 0,01%.
No muy por encima se quedarían los tipos de interíés a partir del próximo martes, cuando la Reserva Federal haga pública su decisión. Los mercados de futuros no sólo dan por segura una nueva rebaja. Conceden un 100% de probabilidades a un recorte de al menos 0,5 puntos, lo que dejaría los tipos en el 05%.
El rebrote de las alertas generadas por el rechazo del plan de rescate automovilístico ha reforzado si cabe las previsiones de descensos más agresivos por parte de la Fed.