(PL)
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que trabaja en un acuerdo de seguridad con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, para evitar la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de ese país.
Turnbull está comprometido a tener una relación militar y comercial muy justa y recíproca, apuntó el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.
Además, el jefe de la Casa Blanca calificó a Australia como una gran nación y aliada de Estados Unidos.
Ayer, Trump dispuso de manera oficial la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de 25 y 10 por ciento, respectivamente, con la firma del documento afín.
Por el momento, Canadá y México, quedarán exentos de esas tarifas, las cuales recibieron rechazo dentro y fuera de territorio estadounidense desde que fueron anunciadas por el gobernante republicano el pasado 1 de marzo.
Según Trump, quien estuvo acompañado en la mansión ejecutiva por el vicepresidente del país, Mike Pence, y los secretarios de Comercio, Wilbur Ross, y del Tesoro, Steven Mnuchin, estas acciones se tomaron por necesidad.
El acero y el aluminio son vitales para la seguridad nacional, apuntó Trump, rodeado también por trabajadores de la industria siderúrgica.
Señaló que los aranceles no entrarán en vigor al menos durante los próximos 15 días, y se evaluarán a otros países para saber cuáles tratan a Estados Unidos de manera justa e injusta.
Trump explicó que las exoneraciones a México y Canadá se deben a su asociación con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), un pacto vigente desde 1994 que se encuentra en renegociación.
Si alcanzamos un acuerdo sobre el Tlcan no habrá aranceles para Canadá y México, reiteró.