La melamina vuelve a hacer centro de políémica. El químico tóxico ha vuelto a aparecer en productos chinos elaborados sobre la base de soja obligando a las autoridades locales a redoblar las medidas fitosanitarias.
La alarma se originó luego de que la Unión Europea (UE) decidiera prohibir las importaciones del país asiáticos de productos con soja, despuíés de haber detectado tasas elevadas de melamina en algunos de ellos.
Gilberto Real, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), explicó que todo los productos chinos que entren a Panamá deben contar con certificación negativa de presencia del tóxico.
Soja china se venden en Panamá
A pesar de las restricciones interpuesta por las autoridades, productos como; Vitasoy drink, que es una bebida de soja; Vitasoy Organic, una bebida de chocolate con soja orgánica y puríé con extracto de soja se comercializan en Panamá de acuerdo con los registros sanitarios que reposan en la página de la AUPSA.
Sin embargo, Real destacó que todos estos productos son analizados minuciosamente antes de entrar al territorio nacional, a travíés de diferentes puestos de controles.
La melamina se introdujo en China hace unos meses en 69 marcas de leche producidas por 22 compañías diferentes. El químico causó la muerte de tres infantes y más de 6 mil niños presentaron daños de diversa consideración. El consumo de la melamina ocasiona obstrucción en las vías urinarias.