(Reuters)
- Los administradores de activos globales están presionando a Beijing para ofrecer beneficios fiscales y otros incentivos para atraer a la población de edad de China a invertir en fondos mutuos para su jubilación, ya que los fondos contemplan una oportunidad multimillonaria en las pensiones comerciales.
Sus esperanzas de un papel más importante en el mercado de pensiones de China y su proceso de reforma recibieron un impulso este mes cuando los reguladores publicaron directrices para la introducción de fondos de pensiones de estilo occidental.
Aunque estos productos de pensiones de fondos de fondos son populares en mercados maduros como Estados Unidos, tendrán dificultades para despegar en China sin contar con políticas de apoyo, como un tratamiento fiscal preferible, administradores de fondos. decir.
"La directriz es una pieza muy importante del rompecabezas de la reforma de pensiones de China ... pero los beneficios fiscales, otra medida de reforma ansiosamente anticipada, no han salido aún", dijo Calvin Chiu, jefe de desarrollo de pensiones de Asia en Manulife (TO: MFC ) , el grupo canadiense de servicios financieros.
Manulife comparte su experiencia con los reguladores chinos a través de un comité de pensiones bajo la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), con la esperanza de que el gobierno eventualmente otorgue beneficios fiscales a una amplia gama de productos de inversión, dijo Chiu.
Pero admitió que los cambios de política deseados podrían ser lentos, ya que la reforma de pensiones de China implica la coordinación entre varias agencias gubernamentales.
Sin embargo, los administradores de fondos están corriendo para ser los primeros en lanzar fondos de pensiones en China. Incluyen las empresas chinas de fondos mutuos de Manulife, Blackrock (NYSE: BLK ), BNP Paribas (PA: BNPP ) y Eurizon Capital SGR.
REFORMA DE PENSIONES
A diferencia de mercados como los Estados Unidos, donde la carga de la seguridad social se comparte entre el gobierno, los empleadores y las personas en un sistema de tres pilares, la cobertura de pensiones de China depende en gran medida del financiamiento estatal.
Para enfrentar los desafíos de una población que envejece rápidamente, Beijing inició un programa en febrero para construir un mercado de pensiones privado comercial que otorga a los individuos una mayor responsabilidad por su protección a la vejez, aunque no ha anunciado un plazo para su implementación.
"El negocio de las pensiones comerciales será una gran oportunidad para los administradores de activos", dijo Ivan Shi, jefe de investigación de Z-Ben Advisors, y pronosticó que el negocio podría representar el 40 por ciento del total de activos de fondos mutuos de China en 10 años, alcanzando los $ 4.8 billones.
Tal optimismo suena extravagante para un mercado que aún no ha echado raíces, pero no es infundado.
En el mercado de pensiones de los EE. UU., El 48 por ciento de los activos en Cuentas de Retiro Individual (IRA), o $ 4,1 billones, se invirtió en fondos mutuos en 2017, según el Investment Company Institute (ICI).
UN MONTÓN DE HURDLES
Pero abundan los obstáculos.
Los administradores de fondos mutuos están compitiendo por un lugar en el programa de pensiones comerciales de China con las aseguradoras, que también están presionando para obtener beneficios fiscales.
"Queda por ver cómo se diseñará el programa comercial de pensiones ... y qué tipo de instituciones financieras pueden participar", dijo Shi.
Otro desafío desalentador es la necesidad de construir un nuevo canal de distribución y educar a los inversionistas de fondos a menudo volubles de China sobre la necesidad de la planificación de la jubilación.
Ren Cheng, fundador de Fidelity Freedom Funds, y apodado padre de los fondos de fecha objetivo (TDF), la popular herramienta de pensiones en los Estados Unidos, dijo que las políticas correctas son clave para respaldar las inversiones que podrían abarcar décadas.
"Es un gran error tratar la protección de la jubilación como un problema de inversión", dijo el consultor senior de Fidelity Investments en Boston durante un reciente viaje a China, donde asesora a los reguladores de valores sobre el desarrollo del mercado de pensiones.
"Más bien, se trata de establecer un marco legal y un mecanismo para abordar la debilidad en la naturaleza humana, como la inercia y la miopía", dijo, y agregó que la prueba y error en el sistema de pensiones estadounidense, ahora probablemente el mejor del mundo, muchas lecciones para ofrecer a China.
Ren atribuyó el éxito en los Estados Unidos del plan de pensiones 401 (K) patrocinado por el empleador, en parte a un mecanismo de inversión predeterminado respaldado por el gobierno que permite la inscripción automática y protege a los empleadores de la responsabilidad fiduciaria en caso de pérdida de inversión.
"Sin el sistema adecuado, el dinero no se queda mucho tiempo. El mercado financiero de China está lleno de liquidez, pero ¿dónde está el sistema (para que permanezca)?"
El contable jefe de CSRC Jia Wenqin dijo a medios locales a principios de este mes que China debería explorar la aplicación de un mecanismo de inversión predeterminado, así como beneficios fiscales, a los productos de pensiones.
Fidelity International, que todavía no tiene una licencia de fondos mutuos en China, está buscando un lugar en la mesa.
"Para nosotros, nuestro objetivo final es participar en el mercado de pensiones en China", dijo el jefe de país de Fidelity en China, Jackson Lee, y agregó que a corto plazo, su enfoque principal en China es la educación de los inversores.
"Al compartir nuestra experiencia y conocimientos sobre el mercado mundial de pensiones, estamos ansiosos de ser un jugador activo en el camino de la reforma de las pensiones en China".