SAN FRANCISCO (AP).— Para los inmigrantes que envían dinero a sus países, las agencias de transferencias de fondos son una parte vital de su existencia.
Las visitan con frecuencia, especialmente los domingos, sin imaginar los peligros a que se exponen: una impresionante cantidad de virus que afectan las computadoras en las que se transmiten sus datos bancarios.
Un 60% de los equipos examinados en 300 agencias de Los Angeles y Las Vegas estaba infectado con virus dañinos, según un estudio de la empresa de software española Panda Security.
Encontró algunos de los peores, incluido uno que memoriza cada tecla que aprieta el usuario y varios programas que le dan a los piratas ciberníéticos acceso a las computadoras.
Algunas de las computadoras infectadas tenían almacenada abundante información confidencial, desde los números del servicio de Seguridad Social hasta los de tarjetas de críéditos y otros documentos.
“En cualquier momento se puede producir un desastreâ€', afirmó Carlos Zevallos, quien encabezó la investigación.
Los investigadores creen que, debido a las escasas medidas de seguridad, los piratas pueden interceptar el dinero de las transferencias y quedárselo.
El Banco Interamericano de Desarrollo calcula que Latinoamíérica y el Caribe recibieron 67,000 millones de dólares este año, provenientes mayormente de Estados Unidos y España.