Las administraciones públicas sacan del banco 12.750 millones en octubre
Por F. Tadeo en El Economista
La crisis afecta a todos por igual. La falta de recaudación de algunos impuestos, como el IVA, ha secado los fondos de las administraciones públicas, por lo que cuentan con dificultados de liquidez. Ante esta situación, los diferentes organismos del Estado han tenido que acudir a las reservas depositadas en los bancos y las cajas de ahorros. En el mes de octubre retiraron 12.743 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España.
La actuación de los ayuntamientos y los diferentes entes públicos ha sido prácticamente equitativa, ya que el importe es casi similar en unas y otras entidades. Así, la sangría en las cajas ha sido de 6.598 millones, por lo que el montante actual asciende a 31.900 millones, y en los bancos, de 6.145, hasta cerca de 44.900 millones de euros.
Esta salida de efectivo se produce en vísperas de que el Gobierno haya tomado medidas, como las subastas de activos o la puesta en circulación de avales bancarios, para elevar la liquidez del sistema financiero ante el cierre de los mercados de mayoristas.
La economía no reacciona
El Ejecutivo ha tenido que diseñar varios planes para ayudar a las entidades y poder reflotar la actividad crediticia. í‰sta todavía no ha dado muestras de relanzamiento, lo que ha provocado en los últimos días las quejas del Ministerio de Economía y del PSOE.
Las entidades no sólo han visto como las administraciones acudían a sus sucursales a sacar los depósitos. Los clientes particulares tambiíén han retirado sus ahorros. En esta ocasión el trato es desigual. Mientras las cajas han sufrido una huida de 780 millones de euros, los bancos han aumentado la recaudación en 193 millones.
El descenso se debe a que octubre es un mes de menos actividad y porque ya no se produce un trasvase de los fondos de inversión. Desde que estallara la crisis se venía produciendo una retirada en estos productos por la caída progresiva de la bolsa y un aumento de los depósitos tradicionales.
Pese a todo, las entidades han podido compensar la huida de particulares y administraciones con una entrada masiva de dinero de otras instituciones financieras, que ha permitido cerrar el mes con un saldo positivo. Los depósitos totales de los bancos alcanza ya los 1,2 billones de euros y los de las cajas, 900.000 millones.
Impagos de 55.800 millones
El sector, asimismo, incrementó ligeramente los príéstamos y disparó el volumen de críéditos morosos. Los impagos del conjunto del sistema financiero español cerró octubre con una tasa de impagos del 2,85 por ciento, lo que supone un incremento del 12 por ciento frente a septiembre y de casi un 200 por ciento con respecto a octubre de 2007. El importe total de críéditos impagados suma ya más de 55.800 millones de euros, frente a unas provisiones para insolvencias de 45.200 millones de euros.