Abelló cierra la venta de su laboratorio de opio
El empresario español Juan Abelló ha firmado la venta de Alcaliber, su laboratorio de opio, al fondo británico GHO, tal y como adelantó elEconomista hace dos semanas. La operación -asesorada por Rothschild- está valorada entre 200 y 250 millones de euros.
Esta transacción, que está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes, lleva en el mercado varios meses, aunque no fue hasta mediados de enero cuando se presentaron las primeras ofertas no vinculantes. Muchos fondos se interesaron por este activo, pero a la fase final solo llegaron los británicos GHO y Charterhouse, así como los españoles ProA y Alantra (la antigua N+1).
Además, a última hora se sumó a esta puja el mayor productor de cannabis del mundo, Canopy Growth Corporation, con quien Alcaliber firmó una alianza en el año 2016 para la producción, fabricación, importación, exportación y distribución comercial de cannabis medicinal, lo que permitió a Alcaliber abrirse paso en este negocio en España.
Alcaliber es uno de los grandes grupos españoles de estupefacientes. En concreto, el negocio fundado por el padre del empresario Juan Abelló es líder en la producción de morfina, con una cuota de mercado del 27% a nivel mundial. También produce el 18% de la tebaína, otro alcaloide opiáceo usado en numerosos fármacos. En términos financieros, la compañía registró un resultado neto superior a los 10 millones en 2016.