Por... Chris Lange
American Express Co. (NYSE: AXP) dio a conocer los resultados financieros del primer trimestre después de que los mercados cerraron el miércoles. La compañía reportó $ 1.86 en ganancias por acción (EPS) en $ 9.72 mil millones en ingresos versus estimaciones de consenso que llamaron $ 1.71 en EPS sobre $ 9.14 mil millones en ingresos. El mismo período del año pasado tuvo $ 1.35 en EPS en $ 7.89 mil millones en ingresos.
El aumento del 12% en los ingresos fue el resultado de un crecimiento constante en todos los negocios de la compañía, así como un mayor gasto de los miembros de la Tarjeta, préstamos e ingresos por comisiones.
En términos de sus segmentos, la compañía reportó los resultados del primer trimestre como:
Los Servicios al Consumidor de EE. UU. Informaron ingresos netos del primer trimestre de $ 640 millones, un 30% más que los $ 494 millones de hace un año. Los ingresos totales netos de los gastos por intereses fueron de $ 3.7 mil millones, un 13% más que $ 3.3 mil millones hace un año. El aumento se debió principalmente a los préstamos más altos, el mayor gasto de los miembros de la tarjeta y el beneficio de la reciente adquisición de la cartera de Hilton.
Los servicios internacionales de consumo y red informaron ingresos netos en el primer trimestre de $ 291 millones, un aumento del 15% respecto de los $ 252 millones de hace un año. Los ingresos totales netos de los gastos por intereses fueron de $ 1.8 mil millones, un aumento del 12% (ajustado por el 5% por el cambio) desde $ 1.6 mil millones hace un año. El aumento se debió principalmente a un mayor gasto de los miembros de la tarjeta y tarifas netas de la tarjeta.
Global Commercial Services reportó una utilidad neta del primer trimestre de $ 552 millones, un 35% más que los $ 409 millones de hace un año. Los ingresos totales netos de los gastos por intereses fueron de $ 3.0 mil millones, un 9% más que los $ 2.8 mil millones de hace un año. El aumento se debió principalmente al mayor gasto de los miembros de la tarjeta.
Global Merchant Services reportó un ingreso neto del primer trimestre de $ 472 millones, un 32% más que los $ 357 millones de hace un año. Los ingresos totales netos de los gastos por intereses fueron de $ 1.2 mil millones, un 10% más que $ 1.1 mil millones hace un año. El aumento reflejó principalmente un mayor gasto de los miembros de la tarjeta, parcialmente compensado por una disminución en la tasa de descuento promedio.
De cara al año completo 2018, Amex espera ver EPS en el extremo superior de $ 6.90 a $ 7.30 y los ingresos al menos un 8%. Hay estimaciones de consenso que piden $ 7.12 en EPS sobre $ 38,12 mil millones en ingresos para todo el año.
Stephen J. Squeri, presidente y consejero delegado, comentó:
Nuestro año ha tenido un buen comienzo con un crecimiento de dos dígitos en negocios facturados, ingresos y ganancias. El gasto de los miembros de la tarjeta creció un 12 por ciento, y adquirimos 3,5 millones de nuevas tarjetas en nuestro negocio emisor global, lo que refleja en parte la reciente adquisición de cartera de Hilton. Los indicadores de crédito están en línea con nuestras expectativas, y la cartera de préstamos creció un 16 por ciento.
Las acciones de Amex cerraron el miércoles a $ 95.15, con un precio objetivo de consenso de analistas de $ 107.07 y un rango de 52 semanas de $ 75.51 a $ 102.39. Tras el anuncio, la acción subió más del 2% a $ 97.35 en la sesión fuera de horario.