(PL)
La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) llega a su primer año de fundada en pleno proceso de industrialización del metal, tal y como aseguró el gerente general de la compañía, Juan Montenegro.
El funcionario recordó que el Gobierno boliviano creó YLB mediante la Ley 928 del 27 de abril de 2017 definiéndola como la entidad encargada de llevar adelante la etapa industrial del litio en el país.
Destacó que la compañía cumple un año con muchos logros, y citó como ejemplo la culminación de la primera etapa en ese proceso con la consolidación de la cadena de producción de baterías, a escala piloto.
Montenegro declaró que Bolivia está en la punta de las políticas de industrialización del litio en la región.
'Estamos muy contentos de que nuestros planes, de que la estrategia diseñada hace varios años estén dando frutos, tenemos el orgullo de decir que hemos cerrado la cadena de industrialización a escala piloto', mencionó.
La nación andino-amazónica asumió la industrialización de los recursos evaporíticos con un crédito del Banco Central de Bolivia y recursos propios de la Corporación Minera de Bolivia.
Fuentes oficiales indican que el Gobierno invirtió hasta enero pasado 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir otros 875,5 millones para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni.