El comité que cuida del índice esperará a la reunión ordinaria del próximo 7 de junio para anunciar la compañía que ocupará la vacante que deja Abertis tras concluir ayer el plazo de aceptación de la opa lanzada sobre el grupo. A día de hoy, Cie Automotive se mantiene como la mejor posicionada para completar la lista de las 35 del Ibex 35.
Entre las aspirantes, el fabricante de componentes para el automóvil es uno de los que más volumen ha negociado en los últimos seis meses si se analiza la media diaria, de 7,58 millones de euros. A su favor, además, se añade que cumple con el requisito de capitalización mínima exigida a un valor para entrar, algo que no ocurre con otras candidatas como OHL, Neinor, MásMóvil o Sacyr que se sitúan también entre los valores más negociados. Pese a que solo se tiene un cuenta un 60% del valor bursátil de Cie -es el coeficiente que se le aplica según el porcentaje que circula libre en bolsa (free float)-, es suficiente para que pondere más del mínimo del 0,3% de la media del Ibex 35 en el semestre. Tras revalorizarse más de un 30% en 2018, la capitalización de Cie asciende ahora a 4.074 millones.
Otras candidatas, con menor volumen medio diario, que también pasarían la criba por tamaño son Unicaja, NH Hotel, Ebro Foods y BME. Para Natalia Aguirre, de Renta 4, las opciones estarían entre Cie y BME. "Ambas tienen volúmenes similares [al analizar el total negociado], aunque a favor de BME está su mayor free-float", señala la analista. En cualquier caso, aunque la negociación es la principal referencia que analiza el comité para evaluar la liquidez de un valor, los volúmenes son depurados después para eliminar, por ejemplo, grandes operaciones en bloque.