Por... Paul Ausick
Puede parecer una tontería intentar un pronóstico de 30 años para cualquier cosa. En 1988, por ejemplo, ¿quién podría haber previsto la potencia informática disponible en un teléfono inteligente en una red inalámbrica que está disponible esencialmente a nivel mundial?
Pero las predicciones difíciles tienen que hacerse para que los jugadores de la industria tengan objetivos a los que apuntar y la flexibilidad para mover esos objetivos cuando los hechos sobre el terreno cambien. Las fuerzas que impulsan esos cambios son económicas, demográficas y tecnológicas.
Después de observar la variedad de fuerzas económicas y de otro tipo que afectarán el mercado del oro, el jefe de investigación y principal estratega de mercado del Consejo Mundial del Oro (WGC), John Reade, echa un vistazo al mercado del oro en 2048 con la siguiente advertencia:
[Un] número de desarrollos recientes del mercado estuvo a la vista incluso en la década de 1980 y, mirando hacia el futuro, puede ser más fácil pronosticar las tendencias a más largo plazo, ya que sufren menos de ciclos cíclicos a corto plazo. Por supuesto, es casi imposible predecir los cambios listos para usar, pero lo hemos hecho lo mejor posible.
Considerando los factores que afectan el mercado de la joyería, Reade señala:
De cara al futuro, no esperamos una recuperación sustancial en la demanda de joyería de mercados desarrollados, ya que los compradores históricos de grandes cantidades de joyería están envejeciendo. Los jóvenes consumidores de mercados desarrollados parecen favorecer las experiencias sobre las posesiones materiales y las joyas han tenido dificultades como resultado de esta tendencia.
La demanda de oro con fines de inversión ha cambiado drásticamente desde 1988. Los ETF respaldados por oro han generado una nueva demanda sustancial de oro durante ese período, pero ahora la industria del oro enfrenta un nuevo desafío de las monedas digitales. Dice Reade:
En general, por lo tanto, creemos que el interés en el oro como una clase de activos de inversión probablemente aumente en los próximos 30 años, aunque claramente esto irá y seguirá, en línea con las percepciones de estabilidad y las perspectivas de crecimiento económico.
La demanda del mercado de tecnología se expandirá principalmente porque la demanda de dispositivos electrónicos continuará aumentando. El WGC concluye que es poco probable que la demanda desaparezca en este sector, pero no va demasiado lejos.
Por el lado de la oferta, Reade es cauteloso:
Esperamos que el suministro de nuevas minas disminuya en los próximos 30 años, afectado por el aumento de los costos. ... [E] nte hoy, las nuevas minas de oro necesitan un precio de aproximadamente US $ 1.500 / oz, y con los costos aumentando a una tasa anual compuesta del 10% en los últimos 15 años, los costos adicionales [ambientales, sociales y de gobierno] son probablemente signifique que se requerirán precios de oro aún más altos en el futuro.
Reade también cita tres factores principales que probablemente dominarán el comercio de oro en las próximas tres décadas. Primero, cambios regulatorios; segundo, aplicaciones móviles; y tercero, la adopción del oro como un activo criptográfico. Él concluye, "[nosotros] creemos que la industria del oro debería estar viva y bien al final del [próximo período de 30 años]".