Por aqui se comenta algo
Aseguraban desde Iberia despuíés de que la acción de la aerolínea cerrara ayer en bolsa con una histórica e inesperada subida del 26,43%. La pregunta siguiente es obvia: ¿Es inminente un acuerdo –favorable para la española- en la ecuación de canje en la fusión con British Airways? “No, no hay ningún hecho objetivo. Puede haber habido un contagio de compras que ha arrastrado la acción. No hay que olvidar que el título estaba muy bajo, casi al precio que cuando salió al parquíéâ€, indicaban estas fuentes. La acción de Iberia cerró en 1,77 euros, despuíés de que la semana pasada llegara a cotizar a 1,25 euros, cerca de sus mínimos. Cierto es que sorprendería un principio de acuerdo tan rápido sin estar resuelto el agujero del fondo de pensiones de British y despuíés de que el consejero delegado de la británica, Willie Walsh, anunciara que las conversaciones iban para largo, pero…
“Están ultimando un acuerdo y poco a poco parece que Iberia podría ganar peso en el canje de accionesâ€, aseguraba la agencia Reuters citando a un operador de mercado en Madrid y dando pábulo a todos los rumores. De lo que no cabe duda es de que, según aseguran fuentes próximas a las conversaciones, la posición de Iberia se ha reforzado notablemente en las últimas fechas. “Primero, desde Caja Madrid se ha sido muy firme en que el problema del fondo de pensiones de British Airways debe solucionarse y debe mejorar la ecuación de canje para Iberia. En segundo lugar, no hay que olvidar que la aerolínea española se ha convertido en segundo accionista de British, lo que consolida su posición. Y, finalmente, las cuentas que va a presentar Iberia en los próximos días son mejores de lo previsto. Además, la bajada del precio del crudo está mejorando el escenario para el conjunto del sectorâ€, aseguran.
En efecto, según aseguró a El Confidencial la semana pasada el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, “la fusión no avanzará hasta que no se aísle el fondo de pensiones de British Airwaysâ€. Según los datos de la propia aerolínea británica a 31 de marzo, el díéficit de sus tres fondos de pensiones –invertidos tanto en renta fija como variable- alcanzaba los 1.500 millones de libras (1.900 millones de euros), frente a los 357 millones de libras (456 millones de euros) del último informe anual, cuatro veces más por mucho que desde British se explique que se han utilizado diferentes metodologías para el cálculo. El secretario general del sindicato de pilotos de la británica (Balpa), Jim McAuslan, admitió recientemente que “el dinero está invertido en equities y todo el mundo sabe que estos productos no están precisamente bien en estos momentos. El fondo sube y baja en función del mercadoâ€.
Un modelo más paritario.
la aerolínea sustituye a ING en índice Eurostoxx 30 de Dividendo
La aerolínea recibió ayer otro espaldarazo inesperado en su andadura bursátil. Según un comunicado de Stoxx al cierre del mercado, Iberia se incorporará al índice EuroStoxx 30 Dividendo, del que forman parte las 30 compañías de la zona euro con mejor dividendo esperado. Iberia sustituirá así a la entidad bancaria ING, que como contrapartida por la emisión de deuda de 10.000 millones de euros suscrita por el Estado holandíés suprimirá total o parcialmente los pagos de dividendo a los accionistas. Iberia cuenta con una caja financiera neta estimada para 2008 de 2.400 millones de euros y una rentabilidad por dividendo actual del 2,5%. La incorporación de Iberia al selecto índice supondrá la afluencia al valor de los fondos que replican las listas de valores con mejor remuneración al accionista.......