El Grupo Iberia registró un resultado consolidado de 92,6 millones de euros de píérdidas en el primer trimestre de 2009, como consecuencia principalmente del profundo impacto que está teniendo la crisis económica global en el sector de transporte aíéreo.
Los ingresos de explotación disminuyeron un 15,6% debido a: la debilidad del tráfico aíéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español; el desplome del tráfico de negocios; y las acentuadas presiones sobre los precios. El ingreso de explotación unitario por AKO descendió un 10,1% respecto al año anterior.
La reducción del volumen de capacidad (-6,1%) fue superada por la caída de la demanda (-9,5%). El coeficiente de ocupación descendió 2,9 puntos respecto al año anterior situándose en el 76,5%, que es el nivel más alto en el trimestre entre las compañías europeas comparables.
Los gastos de explotación disminuyeron un 6,3% respecto al primer trimestre de 2008, con descensos en la mayoría de las partidas, lo que amortiguó el efecto de la caída de los ingresos.