ELMUNDO.ES | EFE
MADRID.- En un giro inesperado para el mercado, la Reserva Federal de EEUU ha optado por recortar los tipos de interíés en al menos tres cuartos de punto y dejarlos en un margen entre el 0 y el 0,25%, un nivel sin precedentes, para dar un nuevo empuje a la maltrecha economía del país.
Con una inflación que cae a un ritmo ríécord y un panorama económico difícil, se daba por hecho que la autoridad monetaria estadounidense efectuaría un nuevo recorte de tipos de interíés. No obstante, el mercado apostaba por una bajada más modesta de medio punto que dejase al organismo algún cartucho en la recámara para hacer frente a la crisis económica.
El Comitíé de Mercado Abierto de la Fed ha admitido que "las condiciones del mercado se han deteriorado", por lo que ha decidido no fijar un tipo de interíés fijo como referencia, una decisión "creativa" y "poco ortodoxa", según analistas consultados por Reuters.
Para compensar la merma en su capacidad para reactivar el críédito y el consumo mediante el precio del dinero, la Fed podría optar por la impresión de moneda, una medida que no se ha utilizado en díécadas.
En su comunicado afirma que "utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación del crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de los precios", sin dar detalles de quíé medidas extraordinarias va a adoptar.
Sí ha recordado que, como ya anunció, "comprará grandes volúmenes de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas para proporcionar soporte a los mercados inmobiliario e hipotecario". Además, ha dicho que "permanece dispuesta para extender sus compras de deuda de agencia y valores respaldados por hipotecas como las condiciones requieran".
La noticia ha causado un autíéntico furor en la Bolsa de Nueva York, donde el principal indicador, el Dow Jones industriales (+359.61 / +4.2%), se disparaba con subidas superiores al 4%. El principal índice del parquíé neoyorquino ha cerrado con una subida del 4,2%, la mayor del mes.
Aunque Wall Street ya anticipaba una bajada de tipos de interíés —lo que le permitió abrir en positivo—, la magnitud del recorte ayudó a que ese índice, avanzara durante toda la sesión 359 puntos y acabara en las 8.924 unidades.
Sin signos de recuperación económica
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya había considerado "factible" situar los tipos de interíés por debajo del 1%, nivel en el que los dejó en su reunión de octubre, ante el impacto "limitado" que las medidas de estímulo habían tenido en la economía.
Desde su anterior encuentro, la economía ha mostrado más signos de empeoramiento, entre los que destaca el incremento del paro al mayor ritmo en 15 años y una moderación de la inflación nunca vista. Por otra parte, la variación del PIB en el último trimestre y las voces de reconocidas autoridades confirman que la recesión ha dejado de ser un fantasma.
Al otro lado del Atlántico, el horizonte de recesión ha obligado a efectuar recortes históricos. El Banco Central Europeo acometió la mayor bajada de tipos en la zona euro -de 75 puntos básicos- y los situó en el 2,50%.
A día de hoy, los tipos están más de 5 puntos por debajo que el nivel de septiembre de 2007. Desde entonces, y para aplacar la una crisis hipotecaria y financiera que ha dañado a numerosos sectores económicos, ha efectuado sucesivos recortes, salvo un paríéntesis en que los mantuvo.
En una medida aprobada tambiíén por unanimidad, la Junta de Gobernadores ha dado luz verde a una disminución de 75 puntos básicos, hasta el 0,5%, de la tasa de descuento que la Reserva cobra a los bancos por los príéstamos que estos toman.