Por... Douglas A. McIntyre
GM's (NYSE: GM) Chevy, en medio de una guerra de recolección de tamaño completo con Ford (NYSE: F) y Fiat Chrysler (NYSE: FCAU), ha reducido el precio de una versión de su Silverado en $ 9,000, que es 18% del precio de venta sugerido por los fabricantes. Las pastillas de tamaño completo son los productos más vendidos para las tres compañías, por lo que lo que está en juego es muy alto.
El 2018 Silverado 1500 Crew Cab LT All Star con tracción en las cuatro ruedas es una de las docenas de configuraciones de la pickup. La línea Silverado es casi el 20% de todas las ventas de GM en los Estados Unidos. Es fácilmente superado en ventas anuales por el Ford F-150, que ha sido el vehículo de mayor venta en Estados Unidos durante años. También compite con la memoria RAM de Fiat Chrysler, que usualmente ocupa el tercer lugar en la competencia.
Ford es tan agresivo en términos de fijación de precios para una de sus pick-ups. La F-150 XLT SuperCrew 302A tiene un descuento de $ 9,000. Un modelo de RAM tiene una oferta de "pago en efectivo" de $ 3,500 y, en algunos casos, 0% de APR durante 36 meses.
En cada caso, los fabricantes están socavando sus márgenes, lo que significa que la gerencia cree que las ventas totales están en riesgo sin las ofertas. Es un equilibrio entre cuota de mercado y márgenes. Los de afuera se preguntan qué matemática usaron los CFO de las tres compañías para determinar si las decisiones tienen sentido.
Estas transacciones se volverán más críticas, y tal vez más costosas, a medida que las ventas de automóviles en los Estados Unidos comiencen a reducirse anualmente y comiencen a disminuir, como la mayoría de los expertos esperan que ocurra dentro de uno o dos años. Y, hay temores persistentes de una recesión que puede afeitar millones de unidades de las ventas anuales de automóviles, si la última recesión es una lección.
Ford, GM y Fiat Chrysler están jugando un peligroso juego de descuentos. En cada caso, es probable que su administración piense que no tienen otras opciones.