Enel y Acciona han suspendido de mutuo acuerdo el consejo de administración de Endesa previsto para el viernes en el que se iba a acordar el reparto de un dividendo extraordinario con las plusvalías de cerca de 4.500 millones obtenidas con la venta de activos de la elíéctrica a E.ON, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales. Esta suspensión del dividendo extraordinario será al menos hasta enero de 2009, y se debe a que las partes coinciden en dejar este asunto en el tintero a la espera de que se aclare la negociación de Enel acerca de la posible adquisición anticipada a Acciona de su 25% en Endesa.
El ejercicio del 'put' de venta del 25% de Acciona en Endesa debe realizarse, según el acuerdo parasocial de marzo de 2007, a los 41,3 euros de la OPA (un 50% superior a los 26,92 euros de cotización actual), más intereses y menos dividendo.
Este último aspecto, el del dividendo, es el que hace que la retribución extraordinaria procedente de los activos vendidos a E.ON forme parte de las actuales negociaciones, de modo que, si hay un acuerdo para la compra de la participación de Acciona, se incluirá esta partida en el mismo.
De este modo, de producirse la operación, dentro del 'put' de venta de Acciona, valorado en más de 11.000 millones, habría que descontar los 1.138 millones de dividendo extraordinario que le corresponden por su actual participación. Por su parte, Enel ingresará unos 3.050 millones a travíés del dividendo, en virtud de su 67%. NEGOCIACIONES CON LOS BANCOS
Las fuentes señalan además que Enel, que al igual que Acciona niega la existencia de una oferta por el 25% de Endesa, mantiene negociaciones con los bancos acreedores acerca de la posibilidad de subrogarse al críédito de cerca de 7.000 millones con los que la constructora adquirió su participación en la elíéctrica. La toma de otro 25% en Endesa elevaría la participación de Enel en la elíéctrica al 92% y le daría el control de la elíéctrica que ahora, debido a la formulación del pacto parasocial, no puede ejercer pese a tener un 67%. El grupo italiano y su socio español en Endesa han decidido aplazar hasta 2009 la creación de la sociedad de renovables entre activos de la elíéctrica y de la constructora, y no han aprobado aún el plan estratíégico de la compañía.
Si el aplazamiento de la sociedad de renovables se debe a la necesidad de que se aclare la estructura accionarial de Endesa, la aprobación del plan estratíégico está a su vez condicionada a que se cree la filial de renovables.