INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El mercado ya baraja que la Fed baje los tipos cuando los suba el BCE  (Leído 134 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El mercado ya baraja que la Fed baje los tipos cuando los suba el BCE

La segunda expansión económica más larga de la historia comienza a telegrafiar que la dinámica positiva que ha defendido Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, esta semana en el capitolio, podría muestra ciertos síntomas de agotamiento. La fatiga no se dejará notar este año, cuando la Fed espera un crecimiento del 2,8% fruto del estímulo fiscal. Tampoco en 2019. Pero, para entonces, la posible inversión en la curva de rendimientos comienza a preocupar a algunos de los agentes del mercado.

"Si la Fed sube nuevamente las tasas en septiembre y promete volver a subirlas en diciembre, la curva podría invertirse tan pronto como en octubre", reconoce Joseph Lavorgna, economista de Natixis, quien explica que eso significaría que una recesión podría llegar entre agosto de 2019 o el mismo mes de 2020. Obviamente, esto no está predestinado. En última instancia, señala Lavorgna, todo dependerá de la toma de decisiones de política monetaria y si Powell se toma la curva de rendimiento tan en serio como muchos expertos.

¿Una bajada de tipos?
El economista de Natixis no es el único que en estos momentos observa un escenario similar, donde la Reserva Federal no sólo toca techo con su vuelta a la manivela monetaria en 2020, también recordemos año en el que el presidente Donald Trump se jugará la reelección, sino que para entonces tendría que verse obligada a iniciar una relajación en el precio del dinero. Desde Capital Economics, Michael Pierce, calcula que gracias a la rebaja de impuestos aprobada el pasado 22 de diciembre, el PIB avanzará un 2,9% este año, pero a medida que el estímulo se desvanezca y las tasas de interés siguan subiendo, el crecimiento se reduciría al 2% en 2019 y al 1,3% en 2020.

"Esperamos que los tipos toquen techo por debajo del 3% a mediados de 2019, y la Fed se vea obligada a recortarlos por primera vez en 2020", avisa. Desde BNP Paribas PI consideran prematuro hablar de una bajada de tipos, en pleno proceso de normalización de la Fed, ya que señalan "de aquí a 2020 todavía pueden pasar muchas cosas" que cambien en el rumbo de la política monetaria. Eso sí, no descartan que pudiese ocurrir, si llegasen graves problemas -apuntan a que las tensiones comerciales pudiesen ir a más- y coinciden con Capital Economics en que "el objetivo de tipos de la Fed sería en torno al 2,75 o 3%". La previsión del propio organismo americano apunta al 3,5% para finales de 2020, y su estimación "a largo plazo", baraja que estos caigan desde esos niveles hasta el entorno del 3%.

Aunque la rebaja de tipos es una situación que aún no descuenta una buena parte del mercado, los expertos de Wells Fargo Securities estiman que el margen de tiempo entre la inversión de la curva y el comienzo de una recesión económica puede oscilar entre 8 y 23 meses, por lo que una posible contracción económica podría coincidir, o no, con las próximas elecciones presidenciales. De ahí, el inicio de un ciclo bajista por parte de la Fed pueda tener sentido a partir de 2020.

Y es que el ciclo de subida de tipos en Estados Unidos ya es uno de los más largos que se recuerdan: desde 1970, sólo ha habido un periodo en el que la Fed ha pasado tanto tiempo como ahora subiendo tipos. Fue entre noviembre de 1976 y el mismo mes de 1979. Desde la subida de tipos de la Fed que marcó el inicio de la tendencia, en diciembre de 2015, han pasado casi 3 años, y el ciclo de aumento en el precio del dinero se iría hasta los 5 años, algo no visto, al menos en las últimas 5 décadas que recoge Bloomberg.

La agencia señalaba esta misma semana, como una señal del mercado que apunta al fin del ciclo de subida de tipos en EEUU, que "el diferencial entre los contratos de futuro del euro dólar que vencen en diciembre de 2019, y los que vencen un año después, ha caído por debajo de 0 por primera vez", lo que sugiere que "los inversores ya dan más probabilidad a que la Fed suavice en 2020 su política, en lugar de endurecerla", destaca..

Para el Banco Central Europeo, un cambio de rumbo de la Fed en 2020 le pillaría con el pie cambiado: Mario Draghi, presidente de la entidad, destacó en la última reunión del organismo que, al menos hasta "verano de 2019", la entidad no moverá ficha con los tipos de interés. Según las probabilidades que recoge Bloomberg, el mercado descuenta que el BCE no suba tipos hasta octubre de 2019, sólo un mes antes de que Draghi deje el cargo.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.