Los dueños de 'El Mundo' frenan su plan de desarrollo digital
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RCS aplaza su proyecto trienal dos meses despuíés de anunciarlo y aprueba un presupuesto ajustado para 2009.
Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.
B. Aguirre
El mes de noviembre ha dejado hundida la inversión publicitaria en los medios impresos con caídas que oscilan entre el 30% y el 34%. Tanto es así que el dueño italiano de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca…) ha decidido aparcar sus planes. Y entre una decisión y la contraria ha mediado sólo un mes.
Fue el 15 de octubre cuando el consejo de administración de RCS Mediagroup dio luz verde a las líneas maestras de un plan trienal de desarrollo destinado a impulsar las actividades digitales en las áreas editorial, clasificados, contenidos y plataformas publicitarias.
La decisión se basó en un hecho: la caída libre de la circulación —este año será el primero de los últimos cinco en que El Mundo pierde difusión— y los ingresos publicitarios, mientras el negocio digital era testigo de un marcado crecimiento en audiencias y en ingresos. Dos ejemplos de ese íéxito fueron los lanzamientos de los portales de decoración ATCasa.it y el femenino Leiweb.it, que motivaron un tercer e inminente lanzamiento: el canal de TV Lei en la plataforma Sky.
Dos meses despuíés, el mismo consejo echaba el freno, “dadas las incertidumbres y dificultades causadas por la crisis económica globalâ€, que tendrá un fuerte impacto en el negocio editorial en 2009â€. Con este telón de fondo, los miembros del órgano de gestión del grupo italiano de medios aprobaron un presupuesto de 2009 que prevíé una significativa reducción de los ingresos, en especial los publicitarios, y reconoce que el plan diseñado hace un par de meses quedaba superado a la espera de tiempos mejores. Ese momento queda fijado en la segunda mitad de 2009. Sin embargo, está condicionado a que la situación se estabilice y mejore la visibilidad.
En cualquier caso, los socios de RCS expresaron su “apoyo†a las decisiones tomadas “sobre la necesidad de desarrollar los nuevos medios digitalesâ€.
El peso de la deuda
Como otros grandes grupos de comunicación, la situación por la que pasa el grupo editor de Il Corriere della Sera se recrudece por el peso de su deuda, que supera los 1.000 millones de euros. La compra de Recoletos (Expansión, Marca, Telva...) en febrero de 2007 por 1.100 millones es responsable directo. Y tambiíén, como sucede en otros grupos de comunicación, no se descartan medidas destinadas a reducir la plantilla. “Tenemos que adaptar la estructura de coste a la reducción de ingresos, al tiempo que se asumen las responsabilidades financierasâ€, dijo ayer Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, en el foro Nueva Economía. Pero lo peor está por llegar.