Por... Paul Ausick
La Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos rechazó el miércoles por la noche nueve solicitudes diferentes de firmas que buscaban la aprobación para crear fondos cotizados en bolsa basados en bitcoin (ETF). Esto marca la segunda vez en menos de un mes que la agencia ha denegado las propuestas para establecer ETF protegidos por cifrado.
A fines de julio, la SEC denegó la aprobación (por segunda vez en cuatro años) a Cameron y Tyler Winklevoss de un ETF basado en bitcoin que habría permitido a los hermanos gemelos incluir el fondo en el mercado global de Cboe. Las propuestas rechazadas de ayer se habrían incluido en el Cboe, además de la inclusión en el intercambio de Arca de NYSE.
El NYSE Arca había presentado para ofrecer siete fondos:
ProShares Bitcoin ETF
ProShares Short Bitcoin ETF
Direxion Daily Bitcoin Bear 1X Shares ("1X Bear Fund")
Direxion Daily Bitcoin 1.25X Bull Shares ("1.25X Bull Fund")
Direxion Daily Bitcoin 1.5X Bull Shares ("1.5X Bull Fund")
Direxion Daily Bitcoin 2X Bull Shares ("2X Bull Fund")
Direxion Daily Bitcoin 2X Bear Shares ("2X Bear Fund")
El Cboe había presentado para ofrecer dos fondos:
GraniteShares Bitcoin ETF ("Fondo largo")
GraniteShares Short Bitcoin ETF ("Fondo corto")
En los tres pedidos rechazando los cambios de regla propuestos por parte de Cboe y NYSE Arca para permitir el comercio de ETF, la SEC ofrece el siguiente razonamiento:
La Comisión debe desaprobar un cambio de regla propuesto presentado por una bolsa de valores nacional si no encuentra que el cambio de regla propuesto es consistente con los requisitos aplicables de la Ley de Intercambio -incluyendo el requisito bajo la Sección 6 (b) (5) que las reglas de una bolsa nacional de valores estén diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras.
[E] ven si un cambio de regla propuesto proporcionaría ciertos beneficios a los inversores y los mercados, el cambio de regla propuesto aún no puede cumplir con otros requisitos en virtud de la Ley de Intercambio. Por las razones discutidas anteriormente, la Bolsa no ha cumplido con su obligación de demostrar una base adecuada en el expediente para que la Comisión encuentre que la propuesta es consistente con la Sección 6 (b) (5) de la Ley de Intercambio, y, en consecuencia, la Comisión debe desaprobar la propuesta
Tanto la Cboe como la NYSE Arca no lograron persuadir a la SEC de que existen salvaguardas contra el fraude y la manipulación.
El Cboe también fue regañado por presentar una propuesta enmendada el 21 de agosto, meses después de la fecha límite de mayo que la SEC había establecido para comentarios de refutación. Después de señalar su irritación, la agencia dijo que la propuesta enmendada para limitar las inversiones de los fondos de GraniteShares a los contratos de futuros de bitcoin en la Bolsa de Futuros de Cboe (CFE) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) no habría cambiado el resultado:
Aunque CFE y CME son "mercados regulados", el registro, como se discutió anteriormente, no proporciona una base para que la Comisión concluya que CFE y CME son mercados regulados "de tamaño significativo" en los Contratos de Futuros de Bitcoin.
El mercado de futuros de bitcoin no es lo suficientemente grande como para garantizar que el precio de la criptomoneda no pueda ser manipulado. Incluso ha habido algunas acusaciones de que la escalada masiva del año pasado en los precios de Bitcoin fue manipulada .
La SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) han puesto una participación en el terreno con respecto al papel de cada agencia en la regulación de las criptomonedas. Si se determina que un activo digital es un patrimonio y, por lo tanto, está regulado por la SEC, esa no es una solución tan feliz para las emisoras de criptomonedas y tokens como regulada como un producto básico por la CFTC. Suponiendo que un intercambio pueda encontrar una forma de ofrecer un ETF basado en bitcoin, el intercambio podría obtener una recompensa sustancial si suficientes inversores comienzan a considerar las criptomonedas como una clase de activos fácilmente disponible sin tener que adentrarse en los mercados de opciones y futuros. .