E.B.
Los bancos españoles solicitan el máximo posible en la subasta de liquidez del BCE
La banca española solicita al BCE 35.752 millones en la TLTRO, por encima de los 30.000 millones que había adelantado el ministro Guindos.
La banca española ha solicitado 35.752 millones de euros en las dos subastas de liquidez a cuatro años condicionadas a la concesión de críédito (TLTRO), con lo que ha agotado el importe máximo del que disponía, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes financieras.
La cifra, que supera los 30.000 millones que había anticipado el ministro Guindos, se corresponde con las peticiones realizadas por las mayores entidades españolas: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Bankinter.
En concreto, Banco Santander ha solicitado en total 8.200 millones en las dos subastas, el importe máximo del que disponía. La entidad que presida Ana Botín ha pedido 4.600 millones este jueves (3.100 millones correspondientes a la matriz y 1.500 millones a Santander Consumer), que se suman a los 3.600 millones solicitados en la cita de septiembre.
BBVA ha solicitado 2.600 millones en cada una de las dos citas, con lo que tambiíén ha captado el máximo de 5.200 millones que podía solicitar en el programa, mientras que CaixaBank ha solicitado 6.868 millones en total, el máximo, tras pedir este jueves 3.868 millones
Las solicitudes de Banco Popular en las dos subastas han ascendido al máximo disponible de 5.694 millones, tras pedir las mismas cantidades (2.847 millones) en septiembre y diciembre.
Tanto Banco Sabadell como Bankinter habían dejado para la segunda subasta la posibilidad de solicitar liquidez al BCE en las TLTRO. La entidad catalana ha pedido la cantidad máxima de 5.500 millones que le correspondía, al igual que ha hecho Bankinter con sus 1.515 millones. Por último, Bankia ya había captado en la subasta de septiembre el máximo que le correspondía: 2.725 millones de euros.