El precio del kilovatio hora bajará en promedio de 4.2 centavos a partir del uno de enero de 2009.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), explicó eyer las nuevas tarifas que aplicarán las distribuidoras a partir del próximo año.
Edemet que cobraba un promedio de 0.21 centavos por k/Wh cobrará 0.18 centavos; Elektra Noreste bajará su k/Wh de 0.23 a 0.17 centavos y Edechi que comercializaba el mismo rango a 0.14 centavos presentará una leve rebaja.
En promedio, la rebaja en el recibo de luz debe estar entre un 20 a 25%.
Es decir, una familia de cinco miembros que mensualmente paga 50 dólares, ahora pagaría 37.50 dólares, es decir, se ahorraría 12.50 dólares.
El subsidio para la electricidad pasará de 80 a 50 millones de dólares anuales por lo que el Estado espera ahorrarse unos 30 millones de dólares por año.
Víctor Urrutia, administrador de la ASEP, explicó que para el primer semestre del otro año se dará un aporte de 24.4 millones de dólares, a travíés del Fondo de Estabilización Tarifaria, para mantener el precio promedio a los clientes que consumen menos de 500 k/Wh.
Para evitar que el precio de la energía se dispare si el combustible llegara a subir, el Ejecutivo ha contratado los servicios de empresa Morgan Stanley para actuar como una aseguradora en el manejo de los precios.
Para ello, el Estado pagará una prima 15.8 millones de dólares anuales para que de esta manera se controle el precio de la energía elíéctrica.