Por... Douglas A. McIntyre
Se supone que General Motors Co. (NYSE: GM) se encuentra entre las compañías automotrices más importantes del mundo. Se supone que Ford Motor Co. (NYSE: F) es una de las peores. Sin embargo, los precios de las acciones de ambos fabricantes han bajado un 20% en los últimos tres meses, una señal de que los mercados son escépticos sobre la salud de la industria en general y la posición de GM en el mismo.
El principal golpe contra Ford es que su director ejecutivo, Jim Hackett, no ha logrado articular los planes de la compañía para hacer que las operaciones vacilantes se vuelvan. Hackett ha tenido meses para hacerlo. Fue nombrado CEO en mayo de 2017. Ha hecho declaraciones amplias acerca de los costos de reestructuración y la alineación de los gastos de Ford con los programas para llevar a la compañía más allá en los sectores de automóviles autónomos y automóviles eléctricos. Sin embargo, la falta de detalles ha causado que algunos observadores cuestionen si mantendrá su trabajo.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, ocupó el cargo desde enero de 2014. Dirigió a la compañía a través de un gran escándalo de interruptores de encendido defectuosos y encubrimientos del problema. Ella ha maniobrado a GM en buenas posiciones en la carrera hacia la participación de mercado en los mercados de vehículos eléctricos y autónomos. ¿O ella?
GM padece algunos de los mismos problemas que tiene Ford, y Barra no ha creado soluciones ideales. La participación de mercado de GM en los Estados Unidos se ha mantenido estable durante varios años. Ha sufrido una caída en las ventas de sedanes y coupé a medida que los compradores se trasladan a camionetas, vehículos utilitarios deportivos y crossovers. GM está en una posición mucho mejor que Ford, o casi cualquier otra compañía de automóviles, en China, que es el mercado de automóviles más grande del mundo. La participación de mercado de GM y sus socios locales lo convierten en una de las compañías automotrices más grandes del país. Sin embargo, el crecimiento en el mercado chino se ha desacelerado en general. Eso hace que las ventas allí sean una forma menos atractiva para que los fabricantes de automóviles compensen las lentas ventas en los países desarrollados.
Y, GM puede no estar mejor en el área de la tecnología de vehículos emergentes. El sector está dominado por Tesla y una serie de empresas de alta tecnología y nuevas empresas de software. Entre estos líderes está Waymo. Además, las compañías automotrices más grandes de Europa y Asia son tan agresivas como GM, ya que tratan de obtener una posición de liderazgo en los mercados electrónicos y autodidactas.
A primera vista, GM está mejor que Ford en China y el futuro desarrollo de productos de vehículos. Los inversores, sin embargo, han comenzado a dudar de eso.