Por... Chris Lange
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está reprimiendo el hábito de fumar, pero no lo que tradicionalmente se considera fumar. La agencia va tras los fabricantes de cigarrillos electrónicos, ya que los fumadores adolescentes (vapers) han alcanzado niveles de epidemia.
El viernes pasado, la FDA realizó una redada en una de las oficinas centrales del principal productor de cigarrillos electrónicos, Juul Labs, aprovechando "miles de páginas de documentos". La agencia apunta a Juul a explorar más a fondo si la compañía está apuntando a jóvenes con su comercialización.
En septiembre, la agencia exigió que Juul y otros cuatro competidores construyeran planes para combatir la epidemia de fumadores jóvenes. Si estas compañías no lo hacen, la FDA ha amenazado con retirar algunos o todos sus productos saborizados de los estantes de las tiendas.
Un aspecto del plan de la agencia ha implicado una mayor aplicación. Las más de 1,300 cartas de advertencia y multas a los minoristas fueron parte de una campaña de gran escala y encubierta en todo el país para reprimir la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad tanto en tiendas físicas como minoristas en línea, y se realizó a partir de junio. Hasta finales de agosto.
Actualmente, Juul posee aproximadamente el 75% del mercado de e-cig. Vaping explotó en la escena hace un par de años, con las ventas de Juul saltando 641% entre 2016 y 2017, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según el tiempo :
El uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes aumentó en un 75% entre 2017 y 2018, según informes anteriores de datos federales aún no publicados, lo que significaría aproximadamente el 20% de los estudiantes de secundaria de EE. UU., O unos 3 millones de adolescentes, vape. La FDA no tiene datos sobre qué marcas usan los adolescentes, pero la agencia planea agregar una pregunta específicamente sobre Juuling a la versión 2019 de la Encuesta Nacional de Juventud del Tabaco.