INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cómo actuar frente a la mayor estafa de la historia  (Leído 582 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.533
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Cómo actuar frente a la mayor estafa de la historia
« en: Diciembre 21, 2008, 12:10:46 pm »
Cómo actuar frente a la mayor estafa de la historia

Publicado en Expansión por S. P.

Nuevo escándalo financiero y de gran calado. Bernard Madoff, respetado inversor de Wall Street durante díécadas, habrí­a estafado en torno a 50.000 millones de dólares a clientes –la mayor parte de ellos, cualificados– de todo el mundo. España no se ha librado del colosal golpe. Con los datos disponibles hasta el momento, el fraude afecta a 39 fondos de inversión y 185 sicav (vehí­culos de inversión de grandes patrimonios), por un importe de algo más de cien millones de euros.

Llueve sobre mojado en el sector financiero. Los sobresaltos se suceden desde hace varios meses. Quiebras, necesidades gigantes de recapitalización de los bancos en ambos lados del Atlántico, rescates de entidades financieras, planes de emergencia de los gobiernos, que están poniendo a disposición del sector financiero recursos públicos sin precedentes... Se trata de la herencia que ha dejado el estallido de la crisis subprime (hipotecas de alto riesgo), pero todo parece apuntar a que los últimos años de euforia financiera han llevado tambiíén a otro tipo de excesos.

Según una encuesta realizada por la consultora Gavin Anderson entre gestores de hedge fund, un 60% de los profesionales del sector piensa que pueden surgir nuevos escándalos financieros relacionados con los fondos de inversión libre el próximo año.

El fraude perpetrado por Madoff ha hecho saltar de nuevo las alarmas acerca de la seguridad de las inversiones. Mientras el sistema ha funcionado como un reloj, casi nadie se hací­a preguntas sobre si el control y la supervisión de los distintos productos financieros y de las entidades que los gestionan y comercializan eran suficientes. Pero en momentos como íéste, las dudas reaparecen.

Saltan las alarmas
Los expertos han venido sosteniendo tradicionalmente que la separación forzosa entre el gestor y el depositario, para que de este modo puedan controlarse mutuamente, garantiza la seguridad de los partí­cipes. Sin embargo, a raí­z del caso Madoff se suscitan muchos interrogantes.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los vehí­culos de inversión que utilizaba Madoff son hedge fund, tambiíén conocidos como fondos de inversión o libre, o alternativa. Pueden invertir en cualquier tipo de activo financiero, seguir la estrategia de inversión que consideren más apropiada y endeudarse hasta cinco veces el valor de su activo.

En general son productos poco lí­quidos y tienen menores obligaciones de información a los inversores. Los fondos de fondos de inversión libre, que destinan a hedge fund al menos el 60% de su activo, sin que puedan concentrar más del 10% del patrimonio en una sola institución. permiten al particular acceder a esta inversión alternativa. í‰stos tambiíén pueden acceder a este tipo de activos a travíés de cualquier fondo que invierta una parte del patrimonio a hedge fund. Esto explica por quíé la estafa afecta a una pequeña cuantí­a de pequeños ahorradores.

¿Quiíénes son los afectados en España?
Hay dos tipos distintos de exposición a estos fondos. El primero serí­a en inversiones de terceros canalizadas a travíés de sociedades y gestoras de grandes patrimonios. El segundo consiste en la inversión por parte de un banco de sus recursos propios. Además de grandes fortunas, a travíés de sicavs, sociedades de inversión o por su entrada directa en los fondos de Madoff, se calcula que existen más de 17.000 partí­cipes de fondos afectados.

¿Cómo puede saber usted si está afectado?
La mayorí­a de los instrumentos afectados son fondos de fondos de inversión libre, pero tambiíén hay otros fondos –globales, mixtos de renta variable y mixtos de renta fija–, a los que se les permite invertir una pequeña parte de la cartera –hasta el 10%– en hedge fund. La lista de entidades que cuentan con fondos que de una u otra forma están contaminados por el caso Madoff crece cada dí­a. Consulte con su gestora.

¿Cómo ha llegado la estafa a los pequeños inversores?
A travíés de sus participaciones en fondos de inversión que invierten en hedge fund. A la vista de las rentabilidades que prometí­an los productos de Madoff –entre un 8% y un 10%–, muchos de estos fondos concentraron su presencia en estos vehí­culos; más en un año tan difí­cil como está siendo 2008.

¿Hay algún tipo de cobertura en un caso como íéste?
No hay una cobertura establecida. Las píérdidas registradas por los fondos de inversión, sean del tipo que sean, y con independencia de cuál haya sido su desencadenante (incluidas quiebras y estafas), no están cubiertas por ningún fondo de garantí­a.

¿Quíé están haciendo las gestoras para proteger a los pequeños inversores ante el fraude?
Para defender los intereses de estos inversores, todas las firmas implicadas se han reservado el derecho a ejercitar las acciones legales necesarias. Fuentes jurí­dicas creen que las ví­as pueden ser múltiples y auguran una guerra jurí­dica entre gestoras, comercializadoras y depositarias de los fondos, que tambiíén podrí­a afectar a los supervisores de los paí­ses involucrados y las auditoras de los fondos.

La batalla puede ser larga pero, como dicen los abogados, antes de nada habrá que ver cuál es la medida real del daño. De momento, la exposición de las inversiones a los vehí­culos de Madoff se valora a cero, pero pudiera ser que esto cambie, según fuentes jurí­dicas.

¿Quíé obligaciones tienen las gestoras?
Lo normal es que actúen en interíés de sus partí­cipes y, en el caso de la estafa del inversor estadounidense, ayuden a recuperar la mayor cantidad posible.

¿Y los bancos depositarios?
Toda inversión debe tener un banco depositario o custodio que verifique que la inversión se ha llevado a cabo. Su responsabilidad se concreta en la supervisión de la actividad desarrollada por la gestora, llevando a buen tíérmino las operaciones realizadas en su nombre.

¿Quíé obligaciones tiene el regulador?
En EEUU es la Securities and Exchange Commision, el equivalente a la CNMV en España. Esta institución tiene el deber de supervisar las operaciones financieras, asegurarse de que se corresponden con los informes que enví­an las gestoras y velar por la transparencia en el mercado. No parece que hicieran eso en el caso de Madoff. En Europa, los reguladores deben controlar dónde invierten los fondos registrados que, en este caso, han distribuido al estafa.

¿Cuál es la cadena de responsables?
Los expertos jurí­dicos consideran muy complicado determinar las responsabilidades de cada cuál –supervisores, administradores, custodios, auditores y gestores– en las píérdidas ocasionadas por el estafador.

¿Puede el partí­cipe exigir responsabilidades?
Los expertos jurí­dicos sostienen que parece complicado exigir responsabilidades, aunque todo es posible y dependerá de las armas legales que cada cual decida esgrimir. En el caso de que el objetivo de la demanda se sitúe en la gestora, el partí­cipe podrí­a alegar negligencia. O tambiíén en el caso de que un partí­cipe español considere que el producto no se adecuaba a sus circunstancias, puede intentar reclamar a la gestora.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que antes de invertir en un fondo de hedge fund, el inversor debe firmar un documento de consentimiento (diferente a la orden de suscripción), en el que declara haber sido debidamente informado por la entidad de los riesgos inherentes al producto. Pero lo más lógico es que sean los inversores que están en primera lí­nea (aquíéllos que invirtieron directamente, o los fondos de fondos) los que reclamen por perjuicios, una vez que tenga lugar el procedimiento ordenado de liquidación de los fondos de Madoff en EEUU.

Varios expertos jurí­dicos consideran que existen posibilidades de demandar a la SEC por su negligencia en las tareas de supervisión. No obstante, íésta es una cuestión complicada ya que la SEC cuenta con inmunidad gubernamental en EEUU.

¿Cuál es el impacto del caso Madoff en la gran banca española?
La estafa de Madoff ha provocado píérdidas de 2.330 millones de euros a clientes (institucionales y particulares) de Santander en todo el mundo; mientras que BBVA tiene una píérdida potencial de 300 millones. Además, hay que contar con el daño reputacional para ambas entidades.

¿Cómo se valora el daño reputacional?
Los expertos dicen que el riesgo reputacional es muy difí­cil de cuantificar, pero advierten de que íéste puede transformarse en un riesgo legal, que finalmente puede tener un impacto en la cuenta de resultados de la entidad. En el caso de Banif, que tuvo que canjear bonos de Lehman por tí­tulos Abbey a los clientes que habí­an comprado productos estructurados respaldados por el banco quebrado, le costó unos 500 millones de euros.

¿Cómo ha podido producirse una estafa de esta calado?
Una estafa piramidal es un tipo de fraude que consiste en pagar las rentabildiades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión.

Madoff logró ocultar la estafa a la SEC porque oficialmente su patrimonio bajo estión era de 17.000 millones de dólares, aunque en realidad estaba moviendo cantidades que pueden superar los 50.000, Esto quiere decir que una parte del dinero nuevo que entraba en el fondo se invertí­a directamente en la cartera, pero otra parte se desviaba a pagar rentabilidades a los accionistas.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.