Por... AURI DÍAZ
La tecnología Blockchain ha traído grandes beneficios a diferentes países. Varios gobiernos alrededor del mundo han decidido basarse en la cadena de bloques para mejorar algunos procesos administrativos, eliminar la corrupción y mejorar la transparencia. Ahora, algunos miembros del Parlamento de Chile quieren que el país latinoamericano también se suba a la ola Blockchain.
Miguel Ángel Calisto y Giorgio Jackson, dos diputados chilenos, presentaron una resolución sobre la cadena de bloques en el parlamento del país. Ellos, junto con otros ocho parlamentarios más, hacen un llamado a Sebastián Piñera, presidente de Chile, pidiéndole que se instale Blockchain en todas las áreas públicas del país.
Al presentar el proyecto ante el Parlamento, Jackson hizo referencia a un informe de la oficina de la Fiscalía Económica de Chile, donde se afirmaba que mantener a los notarios se había convertido en una tarea muy costosa para el gobierno. Sin embargo, si se utiliza la tecnología Blockchain los costos disminuirían de forma considerable.
Por otro lado, el diputado Calisto destacó que la tecnología de cadena de bloques podría garantizar una mejor precisión al momento de almacenar información, además de tener el potencial para mejorar la seguridad en donde sea empleada.
Para Chile, el acercamiento a las tecnologías disruptivas no ha sido del todo amigable. A principios de mayo, el Banco Central de Chile declaró que estaba considerando introducir una regulación para las criptomonedas en el país, ya que, de esta manera, podría “monitorear los riesgos” asociados a ellas, particularmente el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.
Aunque la opinión sobre las monedas digitales no es necesariamente positiva entre las autoridades chilenas, la tecnología Blockchain sí que se ha ganado una buena reputación entre los altos mandos del gobierno.
Y Chile no es el único de este lado del continente que está pensando en la innovación. En Argentina se anunció la creación se un sistema general basado en la cadena de bloques y en Brasil, desde inicios de año, se está planificando trasladar las peticiones públicas a la Blockchain de Ethereum.
Blockchain se está convirtiendo en la nueva herramienta preferida de los gobiernos alrededor del mundo, no sólo por el gran potencial que posee, sino por los resultados que muestra. Los parlamentarios de Chile son conscientes de ello, por lo que están haciendo todo lo posible para que el país suramericano no se quede atrás en esta nueva gran ola de innovación.