Madoff deja atrapadas a decenas de pequeñas inmobiliarias en la costa
Por Javier Romera y Alejandra Ramón en El Economista
La estafa montada en Estados Unidos por Bernard Madoff, estimada en 37.400 millones de euros, no se ha quedado sólo con una parte del patrimonio de las grandes fortunas españolas. Tambiíén ha golpeado de lleno a decenas de pequeñas inmobiliarias, que habían invertido parte de las ganancias logradas durante los pasados años en los fondos de esta gigantesca red de fraude.
Son muchos los empresarios, especialmente en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, que habían depositado su confianza en Madoff atraídos por las fuertes rentabilidades que prometía. Y lo habían hecho a travíés de sicavs -sociedades de inversión colectiva-, que gozan de importantes ventajas fiscales y que se han visto ahora obligadas a informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del porcentaje exacto que habían depositado en estos fondos fraudulentos.
Según los primeros datos aportados, entre los más afectados por este fraude destaca la familia valenciana Serratosa Caturla, la rama de la saga que no está vinculada ni a Air Nostrum ni a Uralita y que es propietaria de compañías como Herseca Inmobiliaria, Urbanite o Inmobiliaria Electra. Sus dueños habían invertido en los fondos de Madoff a travíés de sociedades como Bolinver, Valrent, Pay Out Inversiones o Mobinver, cuyas píérdidas se elevarían a 1,2 millones.
Entre los empresarios inmobiliarios más afectados por el fraude destaca tambiíén Jaime Martínez Gallinar, dueño de un gran número de promotoras, urbanizaciones y negocios de hostelería en la provincia de Alicante, especialmente en la localidad de Benidorm. Propietario de empresas como Hoteles Benidorm, Residencial Playa, Estructuras Villajoyosa, Apartamentos Benidorm, Mihotel o Princesol, había invertido su dinero a travíés de Almabeni Financiera, que, de acuerdo con los primeros datos hechos públicos, es una de las sicavs más afectadas. Su patrimonio se eleva a más de 29 millones de euros y habría perdido el 5,96%, lo que equivale a 1,4 millones.
Algo parecido le ha pasado tambiíén a Perfecto Palacio de la Fuente, con inversiones inmobiliarias en la costa de Murcia y Baleares, y que ha perdido algo más de un millón en su sicav Compass Inversiones.
Entre los afectados destacan tambiíén, en Cataluña, Carlos y Francisca Colomer, propietarios de empresas como Bonanova Group, Inmuebles Protec y Novo Lloret, que habían canalizado sus inversiones a travíés de sicavs como Ahorro Bursátil e Inversiones Mobiliarias Urquiola y habrían perdido algo más de medio millón en la estafa.