Toyota, la empresa fabricante de vehículos más grande de Japón, anunció que prevíé incurrir en píérdidas por primera vez en sus siete díécadas de historia.
La compañía asegura que la crisis financiera se ha llevado por delante todos sus beneficios debido esencialmente a la combinación de dos factores: la caída de la demanda global y el fortalecimiento del yen.
Según las previsiones para el balance anual que cerrara en marzo de 2009, Toyota sufrirá píérdidas por valor de 150.000 millones de yenes (unos 1 mil 500 millonesde dólares).
Las cifras auguran ademas una disminución de las exportaciones del 4 por ciento con respecto al balance anual anterior. Y a diferencia de ocasiones previas, Toyota no especificó objetivos para 2009.
Sin precedentes
Según informa el corresponsal de la BBC en Tokio, Duncan Bartlett, Toyota es considerada una de las compañías más eficientes y adaptables de todo el mundo.
Salvo en el año de su fundacion, en 1937, Toyota nunca había dado píérdidas.
Ahora el director de la automotriz, Katsuaki Watanabe, declaró que la compañía se esta enfrentando a "una situacion de urgencia sin precedentes''.
En efecto, Toyota ya se encuentra en medio de un proceso de despido de miles de trabajadores temporales y permanentes.
Pero a la luz de las cifras anunciadas, la compañía podría tener que acelerar ese proceso para recortar gastos, dice Bartlett.
Golpe a las exportaciones
En noviembre, el gobierno de Japón anunció un díéficit comercial de 2 mil 500 millones de dólares, despuíés de que sus exportaciones tuvieran una caida ríécord.
Según el ministro de finanzas japones, los niveles de exportación cayeron un 26.7 por ciento con respecto al año anterior, un descenso propiciado por la subida del yen.
Todas las fabricantes japonesas de vehículos se han visto afectadas por la escasez de ventas en los mercados exteriores clave, como el de Estados Unidos.
El fortalecimiento de la moneda japonesa hizo disminuir tanto sus ingresos en el extranjero como sus beneficios, ya que el dólar marco un record de 13 años a la baja frente al yen.
La economía de Japón, la segunda más fuerte del mundo (precedida de EU), acaba de entrar en recesión por primera vez en siete años, despuíés de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
El gobierno pronosticó un "crecimiento cero'' para el año que termina en marzo de 2010.