LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES ESTíN SOBRE-ESTIMADOS
Lunes, 22 de Diciembre del 2008
Keith Fitz-Geral, director de inversiones de Money Morning, afirma: "Para muchos inversores un PER bajo es una señal de valor. Pero yo no apostaría por ello, aún no".
De acuerdo a un análisis de Michael T. Darda, economista jefe de MKM Partners LLC, los analistas han sobreestimado las ganancias de entre 30 y 35% de media, en las últimas tres recesiones, lo que hace probable que esa sobreestimación se repita en el actual escenario, por lo que los PER calculados actualmente recogerán unos beneficios demasiado optimistas.
Según datos de Thompson IBES, la comunidad de analistas ha recortado, sus estimaciones de beneficio para el 2009 sólo un 7,5%, una vez constatado el escenario de recesión en el que nos encontramos, lo que implica una estimación de crecimiento medio de beneficios para las compañías que forman el S&P 500 en el 2009 del 15%.
Según estos estudios que sugieren sobreestimación de beneficios en escenarios económicos recesivos, aconsejaríamos la utilización de ratios como el de EV/ventas, ratios de crecimiento de cash-flow, o ratios de crecimiento multianual de beneficios como el PEG, para establecer una valoración más correcta de nuestras inversiones.