Estados Unidos, por mucho el país que más usa el crudo
Estados Unidos, China y Japón se encuentran entre los países más consumidores de petróleo, algo que especialistas atribuyen al desarrollo e industrialización, que obliga al uso de energías.
Mas personas que alimentar, más industrias que sostener, más productos que vender: en todo el planeta el consumo energíético crece junto con la necesidad apremiante de abastecerse de petróleo, la principal fuente para la energía para uso humano.
Los estadounidenses son los que más consumen, por diversos factores, como iluminación de calles, anuncios publicitarios, dotar de energía a uno de los parques industriales más grandes del mundo.
Según cifras oficiales, consumen más de 20 millones de barriles diarios, el equivalente a uno de cada cuatro barriles que se venden cada día en el mundo. Estados Unidos importa más de la mitad del crudo que consume, de ahí los graves problemas que genera una variación importante en los precios.
La gran dependencia de petróleo de Estados Unidos no sólo hace que la economía sea más vulnerable ante una eventual interrupción del suministro, sino que eleva los precios para el resto del mundo. Otro gran consumidor de petróleo es China, aún por debajo de Estados Unidos, pero en los últimos años cada vez se hace menos amplia la brecha.
Sin embargo, hablando de consumo de energía China tambiíén aprovecha el carbón, recurso que provee casi dos terceras partes de la demanda energíética.
La quema de 800 millones de toneladas anuales de carbón en China excede fácilmente las 574 millones de toneladas de carbón quemadas en Estados Unidos.
“Aún queda la mitad del petróleo pero cada vez será más caro y difícil de extraer. Se descubre un barril de petróleo por cada cinco que se consumenâ€, cita Andríés Buenfil, doctor en Sistemas Ecológicos y Análisis de Energía.
Sugiere un cambio en la vida, reducir el consumo de energía per cápita.
Propuesta
Cuando estaba en campaña el ahora candidato electo de Estados Unidos, Barack Obama, tocó el tema en una entrevista en televisión: Propuso subsidiar a los productores de etanol, una medida que no cuenta con demasiado apoyo porque para producir etanol del maíz no sólo se ocupan enormes cantidades de terreno que se quitan a otros cultivos, sino que tambiíén se debe emplear una gran cantidad de petróleo en la producción.