En los primeros 10 meses del 2008, las ventas mostraron una caída de 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
París (Agencias).- Los primeros diez meses de 2008 mostraron una baja de 4,9% en las ventas de champagne, tras el ríécord de 338 millones de botellas vendidas en 2007, informó hoy el Comitíé Interprofesional de Vinos de Champagne.
Se trata del primer año con baja en las ventas despuíés de 20 de crecimiento. Sin embargo, la situación es distinta a la de otros sectores: para el champagne no existe el problema de la sobreproducción, sino más bien lo contrario.
"Necesitábamos reconstruir nuestros stocks, porque para nosotros el principal riesgo es la escasez", dijo Ghislain de Montgolfier, presidente de la Unión de Casas de Champagne.
Para lograr un aumento de la producción, subrayó Daniel Lorson, vocero del Comitíé, habrá que esperar a 2020, cuando sea extendida la "denominación de origen".
Sin embargo, con la baja de ventas los más damnificados deberían ser los productores más vinculados a la gran distribución: el aumento de los niveles de endeudamiento y la consecuente necesidad de liquidez los podría obligar a apuntar a estrategias de mercado agresivas, saldando sus botellas de champagne.
En cambio se espera un panorama mejor para las "marcas fuertes", que pueden contar con una clientela fiel, y para las cooperativas, que representan un tercio de las ventas totales de la categoría.
En total, para 2008 el Comitíé prevíé un descenso del 7 % en las ventas: "Respecto de otros sectores -dijo Montgolfier- es sólo una desaceleración".