BOLSA ESPAí‘OLA EN EL 2009
Ibex podría cerrar en torno a los 10.550 puntos
Martes, 23 de Diciembre del 2008
Publicamos la opinión de diferentes analistas nacionales, recogidas por la agencia de noticias Reuters, sobre la previsible evolución de la bolsa española para el 2009, y sus recomendaciones:
Ante la actual incertidumbre del sistema financiero y el detorioro de la economía en España, los analistas coinciden en manifestar que es muy difícil hacer previsiones sobre el comportamiento de la bolsa española para 2009 y se decantan por valores defensivos del sector elíéctrico y por Telefónica.
"La primera parte del año en bolsa podría ser muy mala y luego dependerá de cómo evolucionen los mercados de críédito, pero en el actual contexto de incertidumbre y volatilidad no tiene sentido dar un objetivo para el Ibex-35. Hay que manejar varios escenarios en función del momento de la recuperación", dijo Víctor Peiro, director de análisis de Caja Madrid.
De los 15 analistas consultados por Reuters, seis expertos consideraron que la visibilidad era demasiado escasa para realizar cualquier tipo de previsiones, mientras que los pronósticos de otras nueve casas de análisis apuntan a que el Ibex-35 podría cerrar 2009 en torno a los 10.550 puntos, lo que supone una subida superior al 15 por ciento desde los niveles actuales.
Las perspectivas sobre el comportamiento del mercado para el próximo ejercicio se ven dificultadas por el temor a que la economía española entre en una recesión más prolongada.
En este escenario, las estimaciones para el Ibex-35 muestran una horquilla que va desde los 6.400 hasta las 13.000 puntos.
"Antes de que podamos ver una recuperación sostenida de los mercados, es probable que continúemos viendo episodios de gran volatilidad en el corto plazo, sobre todo porque no se ve el final de la recesión", explicaron estrategas de Renta4.
Una serie de acontecimientos inesperados en los últimos tres meses, que van desde la bancarrota de Lehman hasta el supuesto fraude por unos 50.000 millones de dólares de Bernard Madoff, tambiíén ha incrementado la desconfianza entre los inversores.
En este contexto, Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, reconoce que "en el sector bancario en general no tenemos ninguna posición por el gran riesgo que hay. Además, los bancos españoles de tamaño mediano son el punto díébil por su estrecha relación con la debilitada economía española".
Esta experta considera, sin embargo, que "hay que estar muy atento a los movimientos de recuperación que se podrían producir en algunos valores muy castigados, como Acerinox e Inditex , y jugar al rebote en estos valores".
Atlas tambiíén apuesta por farmacíéuticas y 'utilities'.
Analistas dijeron las medidas de estímulo económico global deberían ayudar, pero reconocían que todavía era difícil prever cuándo la liquidez iba a volver a los mercados y a la economía.
"Esperamos que la economía comience a recuperarse en algún momento de 2009 (...) y los mercados deberían anticiparse a este movimiento. Pero por el momento la visibilidad es muy baja", dijo Anton Brender, economista jefe de la gestora de Dexia.
ACONSEJAN ELí‰CTRICAS Y TELEFí“NICA
Los expertos dijeron que para el año próximo podría seguir habiendo advertencias sobre incumplimientos de resultados cuando las empresas revisen unas perspectivas de objetivos demasiado optimistas y que esto podría llevar al Ibex-35 a nuevas mínimos.
No obstante, una recuperación de los pesos pesados del Ibex-35 -- liderado por Telefónica , Santander , BBVA , Repsol e Iberdrola -- podría salvar el ejercicio hacia finales de 2009.
Los cinco pesos pesados españoles, que representan alrededor de un 65 por ciento del índice selectivo del mercado continuo, son del agrado de los analistas debido a su gran diversificación internacional. Generan una parte importante de sus resultados fuera de España, principalmente en Latinoamíérica.
Deutsche Bank considera que la exposición de estas empresas al frágil mercado español es cada vez más pequeña y que su apuesta por economías con altos grados de crecimiento podría contribuir a sostener sus beneficios.
"Especialmente confíamos en el buen comportamiento de Telefónica por su carácter defensivo, por la solidez de su posicionamiento en los mercados donde está presente y por su capacidad de generación de caja que combina con una atractiva política de retribución al accionista", dijo Diego Jimíénez, del centro de inversiones de Deutsche Bank.
Este experto no descartó, sin embargo, que en algún momento de 2009 se pudieran ver niveles cercanos a los mínimos de finales de octubre.