10 COMPAí‘íAS QUE PODRíAN QUEBRAR EN 2009
Douglas A. McIntyre de 24/7 Wall Street.
Martes, 23 de Diciembre del 2008
Publicamos diez compañías, que a juicio de este analista, podrían acogerse al Capítulo 11 de la legislatura EEUU (Semejante al concurso de acreedores).
1. Chrysler
La propia compañía dijo que de no producirse el paquete de rescate del gobierno, estaría fuera del negocio a principios del próximo año. El plan de rescate del gobierno se ha aprobado, pero la deuda de la compañía es tan grande, las medidas de reestructuración necesarias e impuestas por el gobierno tan difíciles de acometer, y las ventas de sus unidades de negocio tan escasas, que es probable que la compañía no tenga más remedio de acogerse al capítulo 11.
2. Sirius XM (SIRI)
La compañía encara una amortización de deuda para el 2009 de algo más de 1.100 millones de dólares. De esa cantidad, casi 300 millones de dólares en febrero. En este entorno, probablemente la compañía no podrá cumplir ese pago. La situación del sector automotriz en EEUU, está provocando que sus estimaciones de resultados para los próximos ejercicios tengan difícil cumplimiento. Es probable que Sirius estíé fuera del negocio a mediados del 2009.
3. AIG (AIG)
La compañía ha recibido ayudas del gobierno por 153.000 millones de dólares, que serán pagados por la venta de activos de la aseguradora. Según las últimas informaciones, el congreso de EEUU parece cada vez menos dispuesto a tener un montón de dinero en compañías en problemas. Habrá que vigilar la nueva administración, porque podría subastar las divisiones de AIG.
4. Fannie Mae y Freddie Mac
Son dos, pero las consideramos como una. Con los defaults hipotecarios incrementándose, y los precios de las casas cayendo, es probable que el gobierno tenga que seguir inyectando liquidez en las firmas. La nueva administración puede decidir que ya no necesita estas dos compañías, reemplazándolas por aseguradoras hipotecarias estatales.
5. Rite Aid (RAD)
La compañía farmacíéutica tiene 5.000 establecimientos, y Wall Street no espera que tenga beneficios en el futuro cercano. Con una deuda de 6.000 millones de dólares, la compañía es probable que tenga que tenga que acometer medidas drásticas, como la venta de alguna de sus divisiones, o en el peor de los casos, de toda la compañía.
6. The New York Time (NYT)
La compañía tiene que pagar 400$ millones de deuda en la primera mitad del 2009. No tiene el dinero. Planea hipotecar su sede, pero la incertidumbre del mercado inmobiliario le hará difícil conseguir la cantidad necesaria. La compañía podría entrar en un proceso de subasta de sus bienes.
7. Nortel (NT)
La compañía ya ha advertido que podría declararse en bancarrota. Puede ser una táctica para que sus acreedores rebajen sus exigencias, pero hay muchos analistas que consideran esta posibilidad como muy real.
8. Pier 1 (PIR)
Esta minorista estimó recientemente que las ventas en edificios comparables podrían caer un 18% durante el actual trimestre. Su deuda de largo plazo asciende a 184 millones de dólares. Es improbable que otra minorista quiera sus activos, por lo que estando en píérdidas, le va a resultar difícil pagar sus deudas.
9. Charter Communications (CHTR)
Tiene casi 20.000 millones de dólares de deuda. El negocio de cable genera un cash flow razonable, pero Charter tiene que mejorar sus sistemas para poder competir con el resto del sector. No tiene dinero para pagar las amortizaciones de la deuda. Paul Allen es su máximo accionista, y saldrá de la compañía siempre que pueda vender por partes la compañía.
10. Hovnanian (HOV)
El sector inmobiliario puede empeorar por el aumento del desempleo, y los impagos de hipotecas incrementarse. JPM Securities dijo recientemente que HOV estaba en riesgo de bancarrota.