La reserva de divisas de China, la mayor del mundo, cayó por primera vez en cinco años y se situó por debajo de los 1,9 billones de dólares (1,3 billones de euros), según la Administración Estatal de Divisas del país asiático, informó hoy la prensa local.
La reserva de divisas del país alcanzó esa cifra a finales del pasado septiembre gracias al superávit comercial y a las inversiones extranjeras directas, según datos del Banco Popular de China (central), aunque su crecimiento ya había ido ralentizándose en los últimos meses, señaló el diario "South China Morning Post".
El portavoz de la Administración Estatal de Divisas del país Cai Qiusheng señaló que la cantidad de dólares acumulados por exportaciones, inversión extranjera directa y pagos de vivienda en moneda foránea ha caído de forma pronunciada.
Para el analista Lin Zhaohui, de Guotai Junan Securities, citado por el diario, la caída en las reservas se debe probablemente al aumento de la salida de capitales del país asiático, y pronosticó que "continuará el próximo año, con la crisis financiera global que está afectando a la economía real china".
Las exportaciones chinas registraron un crecimiento negativo del 2,2 por ciento interanual el mes pasado, mientras que las importaciones cayeron un 17,9 por ciento, su mayor bajada desde que empezaron a ser contabilizadas en 1993, recogió el diario.
China se convirtió en el país con la mayor reserva de divisas del mundo en febrero del 2006, cuando superó a Japón, que cuenta con reservas por valor de 1 billón de dólares (714.115 millones de euros).