La “era del gas barato†está llegando a su fin, advirtió el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante un foro que reúne en Moscú a representantes de los mayores exportadores de gas de todo el mundo.
Moscú. Dpa.-
"Los gastos necesarios para la explotación de yacimientos está aumentando de forma pronunciada, y esto implica que, a pesar de la actual crisis financiera y de la caída de precios de la energía, la era de las fuentes de energía baratas, del gas barato, está llegando a su fin", anunció Putin en el encuentro.
Rusia y los otros países del Foro de Exportadores de Gas (GECF, según sus siglas en inglíés) suscribirán en la reunión una carta de intenciones para reforzar su cooperación.
El GECF se reúne desde 2001, pero no tiene una secretaría formal ni un grupo de miembros establecido. A principios de este año Rusia proclamó la formación de la denominada "troika del gas" en el foro con Irán y Qatar.
Los tres país, que prácticamente reúnen un tercio de todas las exportaciones de gas natural del mundo, acordaron asociarse para la búsqueda de yacimientos y su explotación.
A los países occidentales les preocupa que el grupo establezca cuotas de producción, al estilo de la OPEP, en un esfuerzo de influenciar el precio global del gas.
Sin embargo, funcionarios rusos la semana pasada negaron esos planes, indicando que la comparación conduce a errores porque las diferencias en la producción y los contratos en el comercio de gas dificultan bastante las cuotas y las hacen poco probables.
Putin tambiíén reclamó que no se politice el mercado energíético: "Los intereses de productores, consumidores y países de tránsito se unen sólo en torno a relaciones claras y a largo plazo basadas en la economía de mercado", dijo durante el encuentro.
Con respecto a la disputa que el monopolio ruso Gazprom mantiene con Ucrania, principal lugar de paso del gas ruso a Europa, el ministro de Energía Serguei Shmatko aseguró hoy que Moscú cumplirá sus contratos, pero que corresponde a Europea garantizar que Ucrania no recortará el suministro a los países occidentales.
"Europa tiene suficientes medios como para ejercer la presión apropiada sobre Ucrania y garantizar la seguridad del tránsito de gas", indicó Shmatko citado por la agencia Interfax.
Además de Rusia, a GEFC pertenecen Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Indonesia, Irán, Libia, Malaisia, Nigeria, Qatar, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos írabes Unidos. Según fuentes rusas, los 14 países enviaron delegados al encuentro en Moscú. Noruega cuenta con estatus de observador en el foro.