"Por debajo del 8.500, el Ibex no presenta ningún soporte hasta los 7.600 puntos"
Los analistas de Alphavalue y el analista independiente Roberto Moro analizan desde el punto de vista chartista y fundamental la situación del mercado ante el peor año para la bolsa española desde 2010.
Termina un 2018 raro. Y complicado. Complicado, porque por primera vez en muchos años ha habido una clara descorrelación entre la evolución de la tendencia entre las bolsas americanas y las europeas. Estas últimas han seguido siendo alcistas sin paliativos hasta octubre, en tanto que las europeas comenzaron a ser netamente bajistas desde principios de año.
El problema es saber el grado de giro en esta pauta, bien para continuar agrandando esa brecha, bien para converger a algo más “normal”. Y si eso se producirá como consecuencia de un empeoramiento de los americanos o de una mejoría en Europa (o viceversa). Es posible que ya hayamos asistido al inicio de una etapa bajista de largo plazo; el problema, como casi siempre, es el momentum y el ritmo de estas caídas. En el caso del Ibex 35, por debajo de los 8.500 puntos, no presenta ningún soporte de garantías hasta los 7.600 puntos. Y ése parece ser su gran objetivo ahora mismo.