La Reserva Federal (Fed) aprobó hoy que la entidad financiera de la empresa General Motors, GMAC, se convierta en banco comercial, lo cual permite que la institución pida ayuda del Gobierno Estadounidense.
Como compañía "holding" bancaria, GMAC podrá tener una tajada de los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso a principios de octubre como socorro para el sistema financiero, y obtener príéstamos de emergencia de la Reserva Federal.
En su comunicado, la Fed indicó que ha determinado que existen las condiciones de emergencia que justifican la medida, porque sin ese respaldo GMAC podría verse forzada a la bancarrota.
La semana pasada, el Gobierno del presidente George W. Bush cambió su posición e indicó que usaría parte de los 700.000 millones de dólares para darles príéstamos a General Motors y Chrysler.
La Reserva Federal apeló a sus atribuciones de emergencia, al citar "circunstancias inusitadas y existentes que afectan a los mercados financieros". General Motors era dueño total de GMAC hasta que en 2006 vendió el 51% de las acciones en esa entidad a un grupo encabezado por Cerberus, una firma privada de Nueva York.
En cumplimiento de las regulaciones acerca de quiíén posee un banco, el dueño de la mayoría de acciones de GMAC, Cerberus Capital Management, aceptó que distribuirá su porción entre sus inversionistas y la dueña minoritaria GM cederá todo el control.
Según la declaración de la Reserva, el plan "beneficiará al público fortaleciendo la capacidad de GMAC para financiar las compras de vehículos manufacturados por General Motors".
El salvamento de GMAC podría mejorar las posibilidades de que se mantenga a flote General Motors, empresa que recibió este mes 9.400 millones de dólares en príéstamos del Gobierno para impedir el colapso y seguir en pie hasta enero. El aporte del Gobierno no incluyó dineros para GMAC, que financia aproximadamente el 75% del inventario de las concesionarias de GM.
GMAC tambiíén fue la fuente principal de príéstamos para los compradores de vehículos de GM hasta que las píérdidas de 7.900 millones de dólares dejaron a esa entidad excluida de los mercados de críédito.
La Reserva Federal aprobó el pedido de GMAC aunque la entidad financiera no satisfizo los requisitos de capital estipulados cuando solicitó en noviembre pasado que se le permitiera convertirse en banco comercial.
GMAC sostuvo que necesitaba que tres cuartas partes de los inversionistas que tenían 38.000 millones de dólares en bonos canjearan los papeles como parte de un plan de reducción de la deuda. Al 17 de diciembre, los tenedores del 58% de los bonos elegibles habían hecho el canje y faltando dos días para el vencimiento del plazo GMAC no ha dado información actualizada sobre el curso de esta operación.