INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Desde enero rige nueva exigencia para los bancos y las financieras ...  (Leído 625 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.802
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Las entidades deben previsionar hasta el 3% de su cartera de críéditos para hacer frente a posible aumento de morosidad.
 
Desde el 1 de  enero, bancos y financieras estarán obligados a previsionar  hasta el 3% de sus carteras. El objetivo es resguardar aún más el ya sólido sistema financiero nacional, señaló Gustavo Cartes, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

El directorio de la banca matriz aprobó en noviembre pasado por unanimidad las nuevas disposiciones relacionadas a la gestión del riego crediticio. La misma consiste en la elevar las previsiones bancarias hasta el 3% total de la cartera de críéditos para las entidades que no cumplan a cabalidad las exigencias de la banca matriz.

La medida entrará en vigencia desde el 1 de  enero de 2009 y tiene como objetivo potenciar las buenas prácticas crediticias y penalizar a las entidades que no se encuadren en el parámetro establecido por la principal institución bancaria del paí­s. Asimismo, la nueva disposición apunta a reducir los riesgos de críéditos impagos y el deterioro de la actual solidez del sistema financiero.

“La nueva disposición fue aprobada por unanimidad sin modificaciones en relación al anteproyecto, antes ya se habí­a consensuado con el sector privado. Se trata de una previsión adicional sobre el total de la cartera de críéditos de las entidades. Lo que buscamos es prever situaciones adversas que pueden afectar al mercado paraguayo en cuanto a la crisis que se está dando en el mundo, ante repercusiones como la que pasó con la intervención del gobierno norteamericano en el tema de las hipotecas, buscamos tener medidas paliativas, antes de que ocurra cualquier coletazo”, precisó  Gustavo Cartes.

Las previsiones son fondos que los bancos y financieras deben mantener en reserva para cubrir los príéstamos que caen en mora. Esas previsiones se forman con parte de las ganancias de las entidades.

PARíMETROS

Con esta nueva resolución, el BCP reglamenta las pautas que se orientan a la consecución los siguientes objetivos: establecer un entorno apropiado para el riego de críédito; operar bajo un proceso sano para otorgar críéditos; mantener un proceso adecuado  para administrar, monitorear y medir el críédito y garantizar controles adecuados del riesgo del críédito.

Una sana administración del riego de críédito debe incluir –al menos– estas cuatro áreas. De comprobarse el incumplimiento de estas pautas –aplicable a toda la cartera de príéstamos– la entidad financiera deberá constituir previsiones conforme a los criterios establecidos por Superintendencia de Bancos y podrá llegar hasta el 3% del total de la cartera de críéditos.

Nuevas exigencias

El Banco  Central del Paraguay en su afán de fortalecer aún más el sistema financiero ante la crisis global viene adecuando la legislación vigente en cuanto a riegos crediticios. En octubre pasado entro a regir la Resolución 1, la cual  establece las nuevas normas de clasificación de activos, riegos  crediticios, previsiones y devengamiento de intereses. A travíés de esta nueva normativa, la banca matriz fija los parámetros a los cuales las entidades financieras tendrán ajustarse para la concesión de críéditos.

A partir del 1 de  enero próximo, los bancos y financieras deberán previsionar hasta el 3%, como máximo de la cartera total. De hecho, según referentes del sector privado, todas estas medidas ya vienen siendo implementadas tácitamente en el sistema, razón por la cual el  mismo se encuentra más sólido que nunca.

“Es para proteger al depositante”
- Germán Rojas, Sudameris Bank

Germán Rojas, ex presidente del BCP y actual miembro del directorio del Sudameris Bank, dijo que “El concepto básico de esta medida es proteger el dinero del depositante porque obliga a las instituciones a ser más cuidadosas en el proceso de otorgamiento de críéditos y a no repartir todas las utilidades para hacer frente a eventuales caí­das de carteras. Las normas que nosotros tenemos si Estados Unidos hubiera puesto en vigencia en sus momento, tal vez no tuviera los problemas que tienen ahora”.

“Yo creo que esto previene a sistema financiero para lo que va a venir el año que viene, porque la desaceleración global nos va a tocar de alguna manera y los bancos que hacen bien los ejercicios, se va a ver reflejado en sus balances, sin duda”.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...