En Míéxico, el robo de energía asciende a 18 mil millones de pesos anuales, de lo cuales el 50% se pierde en el Distrito Federal y área metropolitana.
El diputado federal panista Martín Zambrano afirmó que con base información de la Secretaría de Energía, la píérdida por robo de electricidad es de 18 mil millones de pesos al año, y que el área más vulnerable de la dependencia es la zona metropolitana del centro, que conforman la ciudad de Míéxico, Estado de Míéxico, Hidalgo, Morelos y Puebla.
"El 50% de los aparatos elíéctricos que funciona en el Distrito Federal y estados que lo rodean no están pagando por el suministro", dijo.
El panista presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Congreso de la Unión para exhortar a Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad a proporcionar información referente al hurto de energía, con el objetivo de proveer los instrumentos legales que ayuden a hacer frente a este problema.
Explicó que de acuerdo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se ha incrementado "escandalosamente" el robo de energía elíéctrica, ya que en el 2002 fue de un 12%; en el 2003 aumentó en un 14%; y en el 2006 fue de un 18%.
"Es por eso que queremos que nos informen, para nosotros ver quíé podemos hacer en materia presupuestal, legislativa o de gestión, para buscar soluciones al problema tan grave que aqueja al país, subrayó.