China empezará, de forma experimental, a pagar en su moneda, el yuan, los intercambios comerciales de ciertas regiones con algunos países vecinos, anunció el jueves el diario oficial China Daily.
El comercio exterior chino se ha realizado hasta ahora en euros o dólares, pero China está preocupada por las posibles fluctuaciones del billete verde.
El nuevo programa piloto fue decidido el miíércoles, en una reunión del gobierno, y es "el primer paso hacia la transformación del yuan en una moneda internacional", señaló el periódico, que se publica en inglíés.
Por el momento el pago en yuanes sólo se aplicará a los intercambios entre dos de las principales regiones industriales, el delta del río Yangtze y el del río Zhujiang (el río de las Perlas), Hong Kong y Macao.
Dos provincias del sur y del suroeste, las de Guangxi y Yunnan, tambiíén tendrán derecho a servirse del yuan para comerciar con los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya).