EEUU: los consumidores no reaccionan y gastan menos de lo previsto
La disminución del gasto de los consumidores estadounidenses entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre podría superar incluso las perspectivas más sombrías ante el desplome de las ventas de joyería, electrónica, ropa de mujer y muebles, según se desprende de un estudio elaborado por SpendingPulse, que recoge el diario The Wall Street Journal.
Pese a la afluencia de compradores de última hora animados por los importantes descuentos a los que se han visto forzados los minoristas, las ventas, sin tener en cuenta las compras de automóviles, registraron un descenso interanual del 5,5% en noviembre y del 8% entre el 1 y el 24 de diciembre.
Según el estudio de SpendingPulse, si se excluyen las ventas de gasolina, el dato registra un descenso del 2,5% en noviembre y del 4% en los 24 primeros días de diciembre. Por su parte, la caída del 40% en el precio de la gasolina explica el fuerte descenso de la facturación de los minoristas en este apartado.