Míéxico. El Gobierno de Míéxico anunció el miíércoles reciíén pasado un nuevo esquema impositivo para mil 735 fracciones arancelarias en las fronteras norte y sur del país, que establece exenciones (arancel cero) para la importación mil 342 mercancías, y un gravamen del 5 por ciento para otras 393, informó la Secretaría de Economía (SE).
Mediante la publicación de un decreto se hace efectiva la próxima entrada en vigor del impuesto general de importación para la Región Fronteriza, en el sur del país (Guatemala y Belice), y la Franja Fronteriza Norte, lindante con Estados Unidos.
Las mercancías afectadas por el decreto incluyen piezas de repuesto para vehículos, herramientas, artículos de plástico, madera, alimentos procesados, pescado, papel y cartón, artículos de fotografía e instrumentos musicales, material elíéctrico, muebles y mobiliario quirúrgico, entre otros.
La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2009, y permanecerá vigente cinco años, hasta el último día del 2013.
“La conformación del nuevo esquema arancelario es el resultado de diversas reuniones instruidas por el secretario de Economía, con los gobiernos estatales y los organismos empresariales de los estados que conforman la franja fronteriza norte y la región fronterizaâ€, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.