Pretoria
El gobierno sudafricano fue alertado sobre las consecuencias negativas para la economía de Sudáfrica si se deja de pagar la abultada deuda de la empresa energética estatal Eskom.
De acuerdo con reportes divulgados en esta capital esas advertencias fueron formuladas por el jefe de la junta directiva de esa empresa estatal de energía, Jabu Mabuza, durante una comparecencia la víspera ante la llamada Comisión Zondo, que investiga casos de corrupción en esta nación.
Las versiones sobre las declaraciones de Mabuza, quien proseguirá sus testimonios el lunes ante el juez Raymond Zondo y los restantes integrantes de la comisión, indican que el directivo expresó sus temores sobre el impacto que tendría no liquidar ese endeudamiento cercano a los 30 mil dólares.
La crisis financiera y operacional de Eskom llevó al presidente Cyril Ramaphosa a anunciar el pasado 7 de febrero, durante su Discurso a la Nación, la división de esa poderosa empresa estatal en tres departamentos encargados de generación, transmisión y distribución.
Esta semana, el ministro de Finanzas Tito Mboweni dio a conocer que el gobierno respaldará a Eskom con cuatro mil 900 millones de dólares en un plazo de tres años para apoyar el proceso de separación del gigante energético, que concentra el 95 por ciento de la generación eléctrica de Sudáfrica.
El Ministro aclaró sin embargo que las arcas públicas no asumirán el pago del endeudamiento de Eskom, que es una responsabilidad que tendrá que asumir esa entidad.