La caída en las ventas provoca el recorte de empleo más alto en el comercio desde 2004
El comercio en España sigue sufriendo los efectos de la crisis en primera persona. Las ventas cayeron en noviembre por síéptimo mes consecutivo (un 8% eliminando el efecto calendario), según los datos hechos públicos el viernes por el INE, y eso está provocando una caída sin parangón en la creación de empleo.
En noviembre, el índice de ocupación en todos los establecimientos estudiados cayó un 1,9%, el mayor descenso desde el inicio de la serie histórica en 2004 y el quinto consecutivo en lo que va de año. Pero el dato que mejor refleja el recorte en el empleo es el índice de ocupación de las grandes superficies (aquellas con más de 2.500 metros cuadrados), que tradicionalmente han resistido mejor los períodos en los que las ventas retrocedían. En octubre, el indicador cayó por primera vez en cuatro años (un 3,2% en tasa interanual) y en noviembre marcó un nuevo hito negativo al caer un 5,4%.
Descenso histórico en Japón
La desaceleración mundial se ha dejado sentir con fuerza tambiíén en la producción industrial en Japón, que experimentó un descenso del 8,1% en noviembre respecto al mes anterior. Es la caída mensual más acusada desde 1953 y representa un descenso del 16,2% en tasa interanual, según informó el Ministerio de Economía.
Este desplome constata la fuerte desaceleración de la economía y supone el segundo mes consecutivo con tendencia negativa tras el retroceso del 3,1% en octubre.