Santa Claus se aprieta el cinturón en Estados Unidos
Las improvisadas rebajas no han conseguido evitar el desplome en un 8% de las ventas navideñas, lastradas por la caída del consumo de productos de lujo, electrónica y moda femenina
La disminución del gasto de los consumidores estadounidenses entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre podría superar las perspectivas más sombrías ante el desplome de las ventas de joyería, electrónica, ropa de mujer y muebles, según un estudio elaborado por SpendingPulse, que recoge el diario The Wall Street Journal.
Pese a la afluencia de compradores de última hora, animados por los descuentos a los que se han visto forzados los comercios, las ventas, sin tener en cuenta al sector del motor, registraron un descenso interanual del 5,5% en noviembre, y del 8% entre el 1 y el 24 de diciembre.
Según SpendingPulse, si se excluyen las ventas de gasolina, el dato registra un descenso del 2,5% en noviembre y del 4% en los 24 primeros días de diciembre. En cuanto a los sectores que han experimentado un peor comportamiento, el segmento del lujo, incluyendo la joyería, sufrió un descenso del 34,5% respecto al año anterior, mientras que las ventas del sector de electrónica de consumo bajaron un 27%. El negocio de moda femenina facturó un 23% menos y las ventas de muebles cayeron un 20%.
Por el contrario, el portal de ventas por Internet Amazon.com ha registrado un ríécord de ventas al cierre de la campaña de Navidad. El pasado 15 de diciembre, alcanzó los 6,3 millones de pedidos.