Definición
cat.: clinker m.; eng.: clinker
m . Sustancia que se obtiene como resultado de la calcinación en horno, de mezclas de calizas arcillosas preparadas artificialmente con adición eventual de otras materias.
[editar]Descripción Ampliada
El producto principal del cemento común es el clinker portland, por ello, es el más importante componente del hormigón. Su nombre proviene del color gris característico, similar al color de la piedra propia de la región de Portland, cerca de Londres.
Se forma a partir de la calcinación de caliza y arcilla a temperaturas que oscilan entre los 1350 y 1450ºC.
[editar]Composición del Clinker
El clinker está compuesto por:
Silicato tricálcico : de 40 a 60%
Silicato bicálcico : de 20 a 30%
Aluminato tricálcico: de 7 a 14%
Ferrito aluminato tetracálcico: de 5 a 12%.
El aluminato tricálcico reacciona con el agua de inmediato, por eso, al hacer cemento, íéste fragua rapidamente. Para impedirlo se le agrega yeso; íéste reacciona con el aluminato produciendo etringita o Sal de Candlot (sustancia dañina para el cemento). Por lo general el curado se efectúa dentro de los 28 días, aunque su resistencia sigue en aumento despuíés de ese tiempo.
[editar]Propiedades como Aglomerante Hidráulico
El clinker portland es un aglomerante hidráulico, por ello :
a. Necesita de agua para su proceso de fraguado.
b. El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de íél una vez endurecido.
c. Aunque estíé sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.
.......................................................
La planta de Vallemí dejó de trabajar el 5 de este mes al mediodía por falta de combustible.
La producción de clínker en la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), en Vallemí, se reiniciaría el 29 ó 30 de diciembre aproximadamente, según informó su presidente, Optaciano Gómez Verlangieri, quien añadió que ya llegó una barcaza con 2.000 metros cúbicos (2 millones de litros) de fuel oil y otra está en camino con unos 3.000 metros cúbicos (3 millones de litros) más.
“Cuando esta última barcaza llegue a Vallemí, en unos, dos o tres días más, estaríamos reiniciando la producción, haciendo funcionar el molino de clinkerâ€, acotó.
La planta de Vallemí dejó de trabajar desde el 5 de diciembre de este año, al mediodía, debido a que no contaba con fuel oil. Esta situación ocasionó a la cementera estatal una píérdida de 4,5 millones de dólares.
NO DEBE PARAR
“Y como esa planta no puede trabajar, parar y trabajar a cada rato, una vez que empieza no puede parar, por el ladrillo refractario que tiene, reciíén cuando se tenga como para producir de corrido se comenzará a operarâ€, argumentó.
Informó que con la cantidad que cuentan ahora y la que llegará tienen para 17 días aproximadamente, con lo cual tendrán para una producción de unas 2.000 toneladas de clínker por día, las cuales irán trayendo de a poco hasta la planta de Villeta.
Gómez Verlangieri manifestó que en dicha fábrica cuentan aún con este insumo como para realizar una entrega diaria de 50.000 bolsas de cemento a los distribuidores locales hasta el 19 de enero del año entrante.
No obstante, indicó que están muy avanzadas las negociaciones con la cementera argentina, Minelli, de la que adquirirán unas 50.000 toneladas de clinker para asegurar la producción y provisión del mercado local en todo el mes de enero y febrero. Esta adquisición costará a la empresa la suma de 4,5 millones de dólares aproximadamente.
DESABASTECIMIENTO
“Vamos a tener que hacer eso porque el desabastecimiento es muy costoso para el paísâ€. “Lamentablemente, por este inconveniente estamos trabajando al filo de la navajaâ€, se quejó el funcionario.
De acuerdo a datos oficiales de la INC, desde el 19 de diciembre hasta el miíércoles 31 de diciembre de este año, tienen previsto despachar un total de 240.000 bolsas y del 1 al 15 de enero de 2009, 430.000 bolsas en total.
Además, del 1 al 18 de diciembre entregaron 760.309 bolsas, de las cuales 703.722 corresponden a lo dado en Villeta, 29.430 a Vallemí y 27.157 bolsas a Concepción.
La capacidad instalada de la cementera paraguaya es de 600 mil toneladas por año, pero debido a malos manejos su producción ha ido en sucesivas caídas.
INVERSIONES
La crítica situación de la INC, con díéficit de producción por problemas tíécnicos, solo podría subsanarse con una inversión privada de unos 45 millones de dólares para su modernización, según los especialistas que conocen el funcionamiento de la institución.
El ex presidente de la cementera pública, Josíé Luis Vinader, quien ocupó la presidencia de la institución, afirmó que para la recuperación de la planta “se requiere†esa inversión que servirá para renovación de equipos, adquisición de nuevas maquinarias y automatización del proceso de producción.
Otros tíécnicos sostienen que la capacidad instalada de la fábrica no es rentable para la demanda actual y consideran que por esta razón la empresa siempre cae en el desabastecimiento al país, generando píérdidas en el sector de la construcción por la falta del insumo básico.